vía Mi dulce tentación de Silvia el 25/04/11
Adoro, me encantan, me pierden los risottos. Desde que probé mi primer risotto, el de mandarina, quedé prendadísima de este tipo de preparaciones. La melosidad y jugosidad del arroz es incomparable. Me gustan de todo tipo y ya los he probado con setas, con calabacin... pero me quedan tantos por degustar y por hacer... Este de calabaza me tentó desde un principio.
Ingredientes:
- 1 litro de caldo de carne.
- 350 grms de arroz arborio.
- 1 diente de ajo.
- 100 ml de vino blanco.
- 25 grms de mantequilla.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta negra.
- 1 cebolla hermosa.
- 1 puerro.
- 1 cucharada de queso de untar.
Para la calabaza asada:
- 400 grms de calabaza.
- Un chorrito de aceite de oliva.
- 1 ramita de tomillo fresca.
- Una pizca de pimienta negra.
- 1/2 cucharadita de orégano.
- Sal.
Preparación:
Comenzaremos asando la calabaza, para ello le quitaremos las pepitas y la piel y la cortaremos en trozos, no muy pequeños. Sobre la fuente del horno echaremos un chorrito de aceite, para evitar que la calabaza se pegue, y extenderemos los trocitos de la misma sobre ella. Espolvorearemos sobre la calabaza la sal, el tomillo (picado), la pimienta negra y el orégano. Finalmente echaremos otro chorrito de aceite y hornearemos (horno precalentado arriba y abajo) 220º unos 35-40 minutos). Una vez cocida la dejaremos entibiar para poder trabajar con ella.
Para preparar el risotto, sofreiremos la cebolla (picada finamente) junto con el puerro y el ajo. Añadiremos el tomillo, picado y la sal. Dejaremos al fuego unos 3 minutos. Agregaremos el arroz y sofreiremos 2 minutos. Añadiremos el vino blanco y dejaremos que evapore el alcohol. Es el momento de agregar al risotto la calabaza que habremos aplastado con un tenedor y separado en trocitos. Iremos agregando poco a poco el caldo de carne, lo agregaremos todo de 4 o 5 veces. Salaremos. Lo tendremos cociendo unos 15 o 20 minutos. Finalmente añadiremos la mantequilla, cortada en dados y el queso de untar y mezclaremos todo muy bien.
Nunca había preparado calabaza asada y una vez que se estaba haciendo en el horno el olor que desprendía ya vislumbraba un éxito de plato. Rápido de hacer, sencillo, barato y sobretodo muy muy rico.
El risotto es un plato típico del norte de Italia, de arroz cocido lentamente y con adición lenta y en pequeñas cantidades de caldo. Cremoso en el exterior y al dente al interior, el verdadero risotto no es difícil de hacer, ¡si conocemos sus secretos!