Ensalada de puerros y jamón

lunes, 21 de diciembre de 2009

Ensalada de puerro y jamón

El puerro me encanta, de todas formas ya sea a la plancha, hervido, frito o en crema por eso hoy quiero compartir con vosotros esta ensalada de puerros y jamón.

El puerro es una de esas verduras que parece que no pueden encajar en platos frescos y originales y tenga que estar limitado a recetas especificas y de siglos pasados. Aquí estamos para romper estos tópicos y así dar al puerro la importancia que se merece.

Os presento una ensalada a base de puerro marinado en una vinagreta junto con unos canónigos que podríamos sustituir por otra hoja (rúcula, lechuga, mezclum, etc.) y unas lonchas de jamón serrano con el que podemos estirarnos un poquito más a la hora de elegirlo ya que ponemos muy poca cantidad y la verdad, se nota cuando el jamón es de calidad.

Ingredientes para 4 personas

8 puerros medianos, agua, 150 gramos de canónigos limpios, 100 gramos de jamón serrano, 100ml de aceite de Oliva, 35ml de vinagre de Módena, sal y pimienta.

Elaboración de la ensalada de puerros y jamón

Cortamos la raíz y la parte verde del puerro para quedarnos solamente con la parte blanca y lo limpiamos con agua para quitar la tierra.

Ponemos a hervir abundante agua con una buena dosis de sal y cuando empiece a hervir introducimos los puerros y los cocemos aproximadamente 15 minutos o hasta que al introducir un cuchillo este salga fácilmente.

Preparamos una vinagreta mezclando el vinagre, la sal y la pimienta. Añadimos el aceite poco a poco mientras emulsionamos la mezcla con unas varillas. Reservamos.

Una vez tengamos los puerros cocidos, los escurrimos, los colocamos en una fuente amplia y los cubrimos con la vinagreta que teníamos preparada. Cada cierto tiempo giramos los puerros para que se impregnen por igual del marinado.

Pasadas una o dos horas escurrimos los puerros y guardamos la vinagreta para aliñar al final.

Fotos con la elaboración de la ensalada de puerros


Degustación

En un plato hondo ponemos de base un bouquet de canónigos en el centro y encima colocamos dos puerros cruzados. Acabamos el plato con unas lonchas pequeñas de jamón y por último aderezamos con la vinagreta sobrante de marinar los puerros.

Un plato ligero y original para sorprender a la familia y a los amigos. Con esta ensalada de puerros y jamón podremos disfrutar de la dulzura del puerro, la sutil acidez de la vinagreta y el sabor del buen jamón. Una buena idea para antes de estos días de “excesos” que nos esperan.

0 comentarios: