Springtime brings some interesting things to the market; things like fiddlehead ferns. I’ve cooked with fiddleheads before, but I wanted something quick, easy and light. I ended up blanching the fiddleheads in salted boiling water (a necessary step to properly clean them), and then sauteing them with sliced asparagus in olive oil with salt and pepper until they were just tender. I added some fresh lemon juice, and then when that cooked down I poured in the liquid from a can of tomatoes. I cooked this down for just a few minutes, re-seasoned, and then tossed with some gemelli pasta. It was a great expression of early spring, and it was delicious.
Fideos somen con salmón al sésamo negro y verduras
Hace unas semanas hice una visita a una zona de Madrid en la que se encuentran varias tiendas de productos asiáticos, y además de disfrutar paseando entre sus estanterías repletas de delicias, hice una compra, grande en volumen y pequeña en precio. Así que mi despensa rebosa de productos con los que componer platos orientales, y el primero de ellos ha sido este de fideos somen con salmón al sésamo negro y verduras.
Los fideos somen llaman la atención ya sin salir del paquete, pues se presentan en varios hatillos recogidos por una banda de papel. Están hechos de trigo y se extienden con aceite vegetal para que resulten muy finos, y tardan muy poco tiempo en cocer.
Ingredientes para tres personas
Tres hatillos de fideos somen (280 gr), 400 gr. de salmón fresco en lomos, 150 gr de espárragos verdes, 150 gr. de flores de brócoli, salsa teriyaki, semillas de sésamo negro, aceite de oliva o de girasol.
Elaboración de los fideos somen con salmón y verduras
Lo primero que vamos a hacer es trocear el lomo de salmón en tacos de entre 3 y 4 cm. de lado. Para ello separamos la piel de la carne con la ayuda de un cuchillo fino y largo (un cuchillo jamonero por ejemplo), cortamos en tacos y pincelamos con salsa teriyaki. Espolvoreamos con sésamo negro y asamos los tacos en la plancha cuidando que se hagan bien por todos los lados.
Eliminamos los extremos duros de los tallos de los espárragos y troceamos en bastoncillos de 4 cm, y separamos las flores de brócoli en pequeños ramitos. Cocemos los fideos somen en agua hirviendo con sal durante no más de tres minutos y refrescamos con agua fría.
En un wok o sartén profunda salteamos los espárragos y el brócoli durante diez minutos, y añadimos los fideos, salteando para que tomen calor y se mezclen con las verduras. Servimos de inmediato junto a los tacos de salmón asados.
Tiempo de elaboración | 40 minutos
Degustación
Esta receta de fideos somen con salmón al sésamo negro y verduras puede ser un buen plato único, ya que aporta energía y fibra en un solo plato. Los fideos somen son finos, delicados, y fáciles de comer y agradecen un acompañamiento que les aporte sabor. El salmón bañado con salsa teriyaki es pues un compañero perfecto.
Salmón relleno de cogollos en vinagreta
Yo tenía este post preparado para deciros algo así como: con el calor que está haciendo… ¡pero claro! Hoy parece que hemos vuelto a mesa atrás o mejor dicho que lo raro era lo del calor. Bueno, sea como sea la receta de salmón relleno de cogollos en vinagreta puede ser una buena opción para el calor veraniego.
Lo que más me gusta de esta receta es que realmente son los mismos ingredientes que podemos utilizar para hacer una ensalada normal. Así que en esta ocasión tenemos una ensalada pero al revés.
Ingredientes para 4 personas
- 200 gr de salmón ahumado, 2 cogollos de lechuga, 50 gr de pepinillos en vinagre, 50 gr de cebolla, 5 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de jerez y sal.
Elaboración del salmón relleno
Hacemos la vinagreta de cogollos. Picamos la cebolla y los pepinillos muy pequeños y los mezclamos con el aceite y el vinagre. Además picamos también los cogollos y le añadimos la mitad de la vinagreta.
Extendemos una lamina de salmón ahumado y ponemos un poco de los cogollos enrollamos y apartamos. Seguimos asi con todo el salmón.
Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Fácil
Degustación
Sirve el salmón relleno de cogollos en vinagreta con un poco de vinagreta más por encima. A la vinagreta le podemos añadir otro tipo de ingredientes, como pueden ser tomate, alcachofas cocidas, etc.