Anteriormente os he comentado el libro de Jamie Oliver y mientras ojeaba la parte de ensaladas de verano se me ha hecho la boca agua con una ensalada de hierbas sorpresa sobre una bruschetta de tomate. De ahí le he cogido la idea para hacer mi receta de ensalada de ventresca en escabeche sobre bruschetta de tomate.
Ingredientes para 2 ensaladas
- 2 rebanadas de pan (si es de leña mejor que mejor), 1 ajo, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de zumo de limón, 1 cucharada de vinagre balsámico de Módena, 6 tomates pequeños (aunque no es imprescindible que sean pequeños), un puñadito de germinados de brócoli o bróculi, canónigos (cantidad al gusto), 1 ventresca en escabeche de unos 70 gr aproximadamente, sal y un poco de queso parmesano recién rallado.
Elaboración de dos bruschettas de tomate
Bien, partimos de la base que son dos recetas en una. Por un lado tenemos la bruschetta y por otro la ensalada. Hábilmente unidas dan un resultado magistral, y no es porque la haya hecho yo.
Para hacer la bruschetta tostamos el pan, en horno mejor y mejor aún sobre unas brasas. No habiendo lo último y pareciendo exagerado encender el horno para tostar dos rebanadas de pan podemos utilizar el tostador sin problema alguno.
Al salir le pasamos un ajo partido por la mitad. Sin frotar mucho que luego sabe demasiado, a no ser que os guste como a mí, por lo que podéis frotar hasta hartaros.
Cogemos los mini tomates y los partimos en trozos. En un bol les añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. En este caso un aceite excelente recién traído de Jaén. Y una cucharada de vinagre balsámico de Módena, además de una pizca de sal. Removemos y dejamos que se impregnen y maceren todos los sabores.
Por otro lado hacemos una vinagreta ligera con el resto del aceite de oliva virgen extra y con el zumo de limón. Hay que recordar que la ventresca es en escabeche, por lo tanto mejor no pasarnos con el acido ahora.
Echamos los canónigos y los germinados de brócoli en nuestra vinagreta y removemos.
Ahora toca ir montando nuestra bruschetta. Ponemos los tomates en trocitos y escurridos. Y encima la ensalada, una montañita será suficiente. Añadimos un poco de sal en escamas y encima la ventresca en escabeche laminada.
Antes de servir, culminamos con un poco de queso parmesano rallado al instante. ¡Genial!
Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Fácil