Greek Salad by Jamie Oliver ‎

lunes, 27 de junio de 2011 0 comentarios

greek salad
© David Loftus

method


This salad is known and loved around the world. Those of you who’ve been lucky enough to eat this salad in Greece will know that when it’s made well it’s absolute heaven. Hopefully this recipe will help you achieve the big bold authentic flavours that it's known for. The trick is to pay attention to the small details that make it so wonderful: things like finding the ripest tomatoes, good Greek olive oil, beautiful olives, creamy feta and lovely herbs.

I think it’s quite nice to have different shapes and sizes in a salad, so cut your medium tomato into wedges, halve the cherry tomatoes and slice the beef tomato into large rounds. Put all the tomatoes into a large salad bowl. Slice the onion very finely so it’s wafer thin and add to the tomatoes. Scratch a fork down the sides of the cucumber so it leaves deep grooves in the skin, then cut it into thick slices. Deseed your pepper, slice it into rings and add them to the salad along with the cucumber.

Roughly chop the dill and most of the mint leaves, reserving the smaller ones for garnish. Add the chopped herbs to the bowl of salad, then squeeze your handful of olives over so they season the vegetables, then drop them in.

Add a pinch of salt, the vinegar and the extra virgin olive oil. Quickly toss everything together with your hands. The minute all those flavours start working with the veg is when the magic starts to happen. Have a taste, and adjust the flavours if need be.

To serve, pop the block of feta right on the top of the salad. Sprinkle the oregano over the top along with the reserved mint leaves, drizzle with extra virgin olive oil and take it straight to the table. It’s confident and scruffy with a bit of attitude. Delicious.

P.S. I’ve been known to pop leftover Greek salad into a liquidizer with a splash of extra virgin olive oil and a few ice cubes, then blitz it up to a smooth consistency so it's basically a Greek gazpacho. It’s not a classic thing to do, but it is very delicious, not to mention a great way of using up leftovers!


ingredients


• 1 medium ripe tomato
• 200g ripe cherry tomatoes
• 1 beef tomato
• 1 medium red onion, peeled
• 1 cucumber
• 1 green pepper
• a handful of fresh dill
• a handful of fresh mint leaves
• a large handful of black
olives, stoned
• sea salt
• 1 tablespoon red
wine vinegar
• 3 tablespoons good-quality
Greek extra virgin olive oil
• 200g block of feta cheese
• 1 teaspoon dried oregano
Leer más »

Receta de Cuscús con verduras

jueves, 23 de junio de 2011 0 comentarios

CuscusVegetalesPor Eliana en directoalpaladar.com

Un plato muy sencillo, fácil de hacer y delicioso es elcuscús (cous cous) con vegetales. Ideal tanto como guarnición o como platillo principal para quienes son vegetarianos es esta receta.

Los ingredientes: 2 tazas de cuscús precocido, 3 o 4 zanahorias, 3 o 4 calabacines, 1 pimentón rojo, cebollín (también conocido como cebolleta o cebolla de verdeo), orégano y albahaca secos, 1 diente de ajo, sal y pimienta al gusto, aceite de oliva.

La preparación del cuscús (cous cous) con vegetales: corta las zanahorias, los calabacines, el pimentón y el cebollín. En una cacerola comienza por saltear el cebollín y el pimentón con aceite de oliva, luego añade el diente de ajo triturado y la zanahoria y finalmente el calabacín. Cocina hasta que todos los vegetales estén tiernos y por último añade las hierbas secas, sal y pimienta al gusto.

Simultáneamente pones a hervir dos tazas de agua con sal y colocas los granos de cuscús en un recipiente ancho para servir, le añades el agua hervida al cuscús, dejas reposar por unos 8 minutos aproximadamente para que los granos de cuscús se inflen y agregas un poco de aceite de oliva o mantequilla y remueves con la ayuda de un tenedor para asegurar que los granos de cous cous queden sueltos.


Leer más »

Espaguettis al Romero con Setas

jueves, 9 de junio de 2011 0 comentarios
vía Mi dulce tentación de Silvia el 15/05/11

Tras el parón de ayer de blogguer, donde pensé que me daba un infarto y donde he perdido algunas que otras cosillas que había hecho antes del mismo, retomo la receta que tenía pensado publicar ayer viernes y que hoy os presento.


Ingredientes:

- 400 grms de espaguettis (o la pasta que más os guste).
- 250 grms de setas de cultivo.
- 200 grms de champiñones.
- 1 rama de romero.
- 1 diente de ajo.
- 60 grms de mantequilla.
- 100 grms de queso parmesano.
- Aceite, agua y sal.

Preparación:

Limpiaremos muy bien las setas y los champiñones con un paño, quitándoles todas las imperezas y la tierra. Laminaremos ambos. Lavaremos la rama de romero y la secaremos. Le quitaremos las hojitas del tallo y las picaremos finamente. Rehogaremos el ajo, bien picado, en el aceite junto con las setas y los champiñones laminados. Coceremos la pasta en abundante agua salada el tiempo que el fabricante nos recomiende. Una vez cocida la pasta la escurriremos, reservando media tacita del caldo de cocción. Mezclaremos la pasta con el romero, la mantequilla el caldo de cocción y las setas. Finalmente añadiremos el queso parmesano rallado por encima y lo mezclaremos todo.
Leer más »

Pesto "della Mamma"

0 comentarios
vía Pan y Varios de Inmaculada (Adi) el 1/06/11

Pesto "della Mamma" con pasta integral

Ingredientes (para 4-5)
  • 1 manojo de albahaca fresca sin los tallos, lavada y secada con papel absorbente (suelo comprar una planta cada 2 ó 3 semanas, dependiendo del uso que le dé y siempre lo tengo a mano)
  • 2 - 3 ajos (yo usé 3)
  • 50 grs. de piñones pelados
  • 100 grs. de nueces peladas
  • 75 - 100 grs. de queso Parmesano rallado
  • 3 - 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 500 grs. de pasta integral de espelta, trigo...
  • 1 taza de agua de cocer la pasta (puede que no sea necesario utilizarla, pero es conveniente guardarla por si acaso) **
Picar la albahaca y los ajos sobre una tabla limpia y grande, con un cuchillo muy afilado. Añadir los piñones y las nueces troceadas y seguir picando hasta que esté a vuestro gusto (debe resultar una pasta en la que se puedan distinguir pequeños trocitos de piñones y de albahaca).

Colocar la mezcla en un cuendo mediano y añadir el queso, poco a poco, hasta integrarlo por completo con la masa anterior (el color del pesto quedará más o menos pálido dependiendo de la cantidad de queso que pongáis). Agregar el aceite y mezclar bien.

Hervir la pasta en abundante agua hirviendo con sal, escurrirla cuando esté al dente y reservar algo del agua de cocción.

Servir la pasta bien caliente con un par de cucharadas del pesto por encima. Añadir unas finas lascas de Parmesano y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Podéis adornarlo con un par de hojitas de albahaca.

** Dependiendo de lo fino que esté rallado el queso y de la cantidad que usemos, la mezcla de albahaca absorberá más o menos aceite, pero no recomiendo poner más de 4 cucharadas soperas. Si aún así resultara un pesto demasiado espeso para vuestro gusto, diluirlo entonces con un poco del agua reservada de cocer la pasta




pesto della Mamma (5)
Cuando asistí a un curso de cocina impartido por un cocinero italiano que tiene su negocio y residencia en Mallorca, tuve la fortuna de aprender conceptos básicos de la cocina italiana (ver Salsa Boloñesa) que son totalmente diferentes de los que aquí aplicamos como tal.

Nos contó que aunque él es de la zona cercana a Nápoles, en el sur de Italia, el pesto que prefería es el de estilo genovés, muy similar en ingredientes al de albahaca que aquí se conoce pero muy diferente en cuanto a su preparación... sencillamente porque todos los ingredientes se pican a cuchillo.

Diferencias con el pesto procesado en una máquina (picadora, robot de cocina...): LA TEXTURA... ahhhh, la textura es totalmente diferente y permite, no solo al ojo, sino también al paladar, apreciar debidamente cada uno de los ingredientes.

Merece la pena invertir el tiempo en hacerlo manualmente. En unos 10 - 15 minutos tendréis un pesto al estilo de la "Mamma" y con la textura que más os guste, tan solo dependiendo del tiempo que invertáis en el proceso. El mío estuvo perfecto en 10 minutos.

Un apunte personal: aunque la receta original utiliza solamente piñones, yo utilicé piñones y nueces. Creo que el resultado también es delicioso y sale bastante más barato.

pesto della Mamma (6)


Leer más »