Risotto de setas y queso de cabra

miércoles, 28 de enero de 2009 0 comentarios
Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación:
Tiempo de cocción:
Categoría: Arroces
Dificultad: Fácil

Pulsa para ampliar
(Pulsa para ampliar)

Ingredientes:
- 250 gr. de setas
- 300 gr. de arroz
- 50 gr. de queso de cabra
- 4 cucharadas de nata líquida
- 3 dientes de ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- El zumo de un limón
- Sal
- 1/2 litro de caldo de pollo
- Perejil picado
- 1 cebolla




MundoRecetas.com

Instrucciones:
Picamos bien la cebolla y el ajo. Los ponemos a pochar en aceite y los rehogamos a fuego suave durante 5 minutos.

Incorporamos al picadillo las setas cortadas muy finas y dejamos rehogar 5 minutos más.

Añadimos el arroz y lo rehogamos 2 minutos más. Vertemos el zumo de limón y removemos.

Añadimos el caldo, removemos y salamos al punto.

Hervimos el arroz hasta que lo veamos seco y casi hecho. Tapamos y dejamos reposar 2 minutos.

Aplastamos con un tenedor el queso de cabra (en un cuenquito o bol) y le añadimos la nata, removiendo sin descanso hasta que obtengamos una pasta homogénea.

Cuando tengamos la pasta, la añadimos al arroz y removemos bien.

Espolvoreamos con el perejil y servimos en el mismo recipiente en el que lo hemos cocinado.
Leer más »

Risotto de espárragos con crujiente de queso

martes, 27 de enero de 2009 0 comentarios



Porciones / número de personas: 2 personas
Tiempo de Preparación: 40 minutos aproximadamente
Tiempo de cocción:
Categoría: Arroces, Especialidades internacionales, Light
Dificultad: Fácil



Ingredientes:
150g de arroz
medio manojo de espárragos verdes
unas lonchas de panceta
1 cebolla
vino blanco
1/2 litro de caldo de verduras
10g de mantequilla
queso rallado
perejil picado
MundoRecetas.com

Instrucciones:
- Retiramos la parte más dura de los espárragos. Lavar y cortar a taquitos. Cocinamos al vapor, dejando tapada la cazuela con el cestillo, durante 10 minutos. Dejamos unas puntas para decorar y el resto de los espárragos los pasamos por la batidora.
- Hervir el caldo de verduras.
- Mientras, picamos en juliana muy finita la cebolla y la panceta en tiras muy finitas. Rehogamos la cebolla y la panceta en una cazuela, añadimos el arroz y lo tostamos ligeramente. Añadimos un chorreón de vino y sin dejar de remover, dejamos evaporar el alcohol.
- Añadimos al arroz el puré de espárragos y un par de cacillos del caldo, remover y con el fuego lento deja que se vaya consumiendo. Conforme vayamos quedándonos sin caldo añadimos más, sin dejar de remover para que no se pegue.
- Forramos la bandeja del horno con papel de horno y ponemos un par de montoncitos de queso rallado. Aplastamos ligeramente para darle consistencia. Dorar hasta uqe quede crujiente.
- Cuando acabemos con el caldo del arroz, añadimos la mantequilla y removemos muy bien para que se incorpore a todo el risotto. Si queremos un arroz más meloso, incorporamos un chorrito de nata líquida.
- Para emplatar espolvorear con perejil picado, decorar con las puntas que habíamos reservado y con el crijuente de queso.
MundoRecetas.com


Leer más »

RISOTTO DE RADICCHIO Y GORGONZOLA

miércoles, 14 de enero de 2009 0 comentarios


Este risotto, que como ya sabemos, es una forma tradicional de hacer el arroz en la zona norte de Italia, está hecho con radicchio, que también la encontramos en el mercado con el nombre de achicoria. Son verduras de hojas, de la familia de la achicoria, con un bonito color, muy atractivo, y que se consume en ensaladas de hojas variadas, por su original sabor amargo. Pero en este caso, después de cocinada, pierde completamente el amargor, por lo que no hay ningún problema




Radicchio ya cortado




Queso gorgonzola


Ingredientes:
Dos unidades de radicchio, aproximadamente unos 500 g
Tres chalotas
Un poco de aceite de oliva
200 g de queso gorgonzola
Arroz arborio, o en su sustitución, bomba.
150 ml de vino tinto
Caldo suave de pollo o de verduras.


Radicchio en la cazuela antes del pochado

Chalota y radicchio ya pochados

Añadido el arroz, aún sin nacarar

Arroz ya nacarado y con el vino añadido



La forma de hacer este plato es igual a los risottos hechos con anterioridad en este blog, que resumo de nuevo.


- Picar la chalota y ponerla a pochar con el aceite de oliva. No ha de tomar color.
- Añadir los radicchios picados y saltear conjuntamente con la chalota. Parecerá que hay una cantidad desmesurada de verdura, pero reduce muchísimo el volumen. Mover continuamente con la cuchara para que no se pegue.
- Añadir el arroz sobre la verdura pochada, sin cesar de mover hasta que tome un matiz nacarado.
- Añadir el vino. Continuar moviendo hasta que el arroz lo absorba.
- Añadir poco a poco caldo hirviente sin dejar nunca de mover hasta que cubra. Permitir que el arroz absorba el caldo. Reperir la operación tantas veces como haga falta. Es importante no dejar de mover el arroz, con el fin de qu desprenda su almidón.
- El tiempo aproximado de cocción del arroz es de 18 minutos. Pero eso no es así siempre, hay que controlarlo probándolo hasta que esté el dente, que será cuando el grano de arroz aún presente una mínima zona durita en el centro. En ese momento, retirar el arroz del fuego.
- Al instante, añadir el queso gorgonzola descortezado y cortado en taquitos, y mover fuerte con la cuchara, para que el queso funda y manteque el risotto.
- Servir inmediatamente.



Este plato queda de un precioso color rosado

Leer más »

Tallarines con salmón, espinacas y salsa de queso azul

martes, 13 de enero de 2009 0 comentarios

pastasalmón

Tengo que reconocer que la combinación del salmón marinado y el queso azul es una de las mejores combinaciones que conozco. Es genial en ensaladas, en salsas, en pasta, con carne, con pescado, en bocadillos, en pizzas, como se te ocurra.

Esta receta de tallarines con salmón, espinacas y salsa de queso azul que os presento hoy, es un clásico en casa, al menos un par de veces al mes cae una, y es una delicia porque además de estar muy rica, es barata, fácil y rápida de hacer.

Ingredientes para 4 comensales.

400 gr. de tallarines, 100 gr. se salmón marinado, 100 gr. de queso azul, 200 ml. de nata líquida, 1 manojillo de espinacas frescas, aceite de oliva virgen extra (AOVE) y sal.

ingredientes

Elaboración.

Cocemos la pasta como indique el fabricante.

Mientras tanto lavamos, troceamos y ponemos en una sartén con unas gotas de agua a cocer, a fuego flojo y tapadas, 4 minutos, añadimos el queso y la nata, reducimos 2 minutos y reservamos caliente.

Presentamos la pasta con el salmón troceado por encima y salseado, todo ello, con la salsa de espinacas y queso bien caliente, comemos de inmediato.

espinacasqueso

añadimosnata

Tiempo de elaboración: 15 minutos

Dificultad: Fácil

Degustación.

Esta receta de tallarines con salmón, espinacas y salsa de queso azul, es una estupenda cena. Si lo preferís podéis suprimir la nata en la elaboración, de esta manera la receta será más ligera, en cuyo caso, añadiremos unas gotas de AOVE al final.

De todas formas, si gozamos de buena salud y no tenemos sobrepeso es una receta que para comer una vez en semana está muy bien, a pesar de que al llevar nata, queso azul y salmón nos aporta muchas grasas. Como veis podemos comer de todo, solo hay que hacerlo con mesura y lógica…

Leer más »

Sandwich: Gorgonzola, Radicchio, and Honey

lunes, 12 de enero de 2009 0 comentarios
Wed, 01/07/2009 - 2:00pm by YumSugar


This week, I took another page from Nancy Silverton's Sandwich Book to prepare roasted radicchio sandwiches with a seasonal side of Brussels sprouts.


Though I'm not usually partial to open-faced sandwiches, this Italian-inspired recipe won me over with a surprising combination of ingredients and comforting, wintry flavors. The punchy gorgonzola and slightly bitter radicchio get a sweet assist from honey and candied walnuts. You can make the walnuts from scratch if you want, though I used store-bought candied pecans. For more details on the recipe and to see how I made it, read more.

It's not the easiest sandwich to eat, but it would be nearly impossible without a knife and fork, so the open-faced format makes sense. Plus, the presentation according to Silverton's directions is stunning. This sandwich is highly sophisticated in flavor and appearance yet relatively easy to make. I'd certainly make it again.


Ingredients

1 medium head radicchio (about 10 ounces) cut in half through the core
3 tablespoons extra-virgin olive oil
1 tablespoon balsamic vinegar
1/2 teaspoon Kosher salt
4 slices walnut, white, or whole-wheat sourdough bread
8 ounces gorgonzola dolce*
Approximately 3 tablespoons honey, preferably buckwheat or chestnut
1 cup candied spiced walnuts, coarsely chopped, plus 8 candied walnut halves**
Approximately 1 bunch chives, minced

Directions

  1. For the radicchio: Adjust the oven rack to the middle position, and preheat the oven to 400°F.
  2. Cut each radicchio half into 5 wedges. In a cast-iron or other ovenproof 10-inch skillet, combine 2 tablespoons of the olive oil and 2 teaspoons of the vinegar. Arrange the wedges of radicchio in the skillet in a concentric circle. Drizzle the remaining olive oil and vinegar over the radicchio and sprinkle over the salt.
  3. Cover with foil and roast in the oven for 15 minutes. Remove the foil to allow the steam to escape.
  4. Turn the wedges of radicchio over, and on the stovetop over medium heat, cook the radicchio about 3-5 minutes to caramelize slightly, being careful not to burn it.
  5. To make the sandwiches: Grill the bread or toast in the oven for 5 minutes. Place the slices on serving plates.
  6. Spread an uneven layer of the gorgonzola over each slice of bread, and spoon about 2 teaspoons of honey over the cheese.
  7. Scatter about a 1/4 cup of chopped walnuts (or pecans) over each, and evenly distribute the radicchio, leaving a border of the gorgonzola around the edge. Sprinkle the sandwiches with chives, and place 2 candied walnut (or pecan) halves overlapping in the center of each.


Leer más »

Tallarines con ragú de ternera

domingo, 11 de enero de 2009 0 comentarios


tallarinesraguternera.JPG

La receta de tallarines con ragú de ternera es una receta típica de Italia. La salsa la podemos dejar entera o cuando este cocida la carne la podemos pisar con un tenedor. Consituye junto con la salsa pesto una de las salsas más sabrosas para degustar con la pasta.

Ingredientes para 5 personas.

500 gr de tallarines, 500 gr de carne de ternera para guiso (morcillo, pecho de ternera, etc.), 400 gr de tomate triturado natural o 500 gr de tomates maduros, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 rama de apio, 1 vaso de vino blanco seco, 1 cucharada de albahaca seca o una ramita de fresco, 1 cucharada de perejil seco o un ramillete de fresco, 50 gr de queso parmesano, aceite de oliva, sal, pimienta y nuez moscada.

Elaboración.

Cortamos la carne en trozos pequeños. Lo suficientemente pequeños para una vez servido el plato no tener que utilizar el cuchillo. La ponemos al punto de sal y pimienta y añadimos una pizca de nuez moscada.

En una cazuela con aceite de oliva doramos por igual toda la carne. Añadimos la cebolla, la zanahoria y el apio cortados en brounoise (bien menudito).

Cuando estén blandos añadimos el vaso de vino blanco y dejamos que reduzca casi por completo. Añadimos el tomate triturado o los tomates sin pepitas y sin piel y bien troceados. Añadimos las hierbas secas y dejamos cocer durante una media hora. Si tenemos hierbas frescas las añadimos unos 5 minutos antes del final.

Cocemos la pasta en agua salada al gusto y siguiendo instrucciones del fabricante.

Tiempo de elaboración | 45 minutos.
Dificultad | Fácil.

pasostallarinesraguternera.JPG

Degustación.

La receta de tallarines con ragú de ternera es una receta típica de Italia. Por lo que la debemos servir con un poco de queso parmesano por encima, rallado o en lascas.

Leer más »