Risotto blanco con pesto

domingo, 25 de octubre de 2009

Risotto blanco con pesto

Siempre me he quedado con ganas de hacer la receta de risotto blanco con pesto desde que la vi en La cocina italiana de Jamie Oliver, y hoy que ha venido a comer a casa nuestro amigo Juanjo ha sido el momento de hacerla.

Los sabores y aromas que el risotto desprende combinan a la perfección con una salsa pesto suave y equilibrada. Realmente todo un acierto la pareja. Veamos que necesitamos para preparar la receta.

Ingredientes para 4 personas

  • Para el pesto, 3 puñados de hojas de albahaca frescas (muchas), aceite de oliva de virgen extra, 1 ajo pequeño, sal, 1 puñado de piñones (españoles) y un poco de parmesano recién rallado.
  • Para el risotto blanco, 300 gr de arroz carnaroli, 1/2 cebolla, 150 ml de vino blanco, 1 litro de caldo de pollo, sal, parmesano rallado, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración del risotto con pesto

Empezamos elaborando el pesto. En una vaso o mortero trituramos la albahaca con el ajo y la sal y un poco de aceite de oliva virgen extra, el suficiente para hacer un puré con las hojas.

Después añadimos los piñones y el queso parmesano, trituramos y vemos si necesita un poco más de aceite. Reservamos para utilizar más tarde.

Empezamos a elaborar el risotto. En una cazuela pochamos la cebolla bien picada con la mitad de la mantequilla. Añadimos el arroz y removemos durante un minuto y añadimos el vino blanco dejándolo reducir.

A parte, tendremos el caldo del pollo hirviendo. Iremos añadiendo cucharón a cucharón hasta que el risotto esté en su punto, y nunca añadiremos un nuevo cucharón hasta que no haya asimilado el anterior.

Cómo hacer risotto blanco

Degustación

Servimos nuestro risotto blanco en platos individuales y en el centro añadimos una cucharada del pesto. Adornamos con unas hojas de albahaca y un poco de parmesano recién rallado. Servimos bien caliente.

0 comentarios: