MALLOREDDUS CON RAGÙ DE JAMÓN

martes, 9 de junio de 2009

Malloreddus al ragù di prosciutto

(La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando qui)

MALLOREDDUS (pequeños ñoquis típicos de Cerdeña) CON RAGÙ DE JAMÓN

Por qué.
Por qué cuando empiezas rompiendo un par de medias, acabas cargándote cuatro pares seguidos (y al final te pones pantalones con pimkies).

Por qué pasa lo mismo con los guantes de fregar.

Por qué llega una tormenta todas las veces que limpias los cristales.

Por qué siempre que vienen a entregarme el pedido de Nespresso me encuentro sentada en el bidé.

Grandes misterios de la humanidad.

Feliz, meditativa semana,
Cannella

P.S.: Una vuelta rápida por Cagliari trajo como consecuencia, entre otras exquisiteces, estos malloreddus (mejor no llamarlos gnocchetti sardi), típica pasta de Cerdeña hecha tan sólo con sémola y agua. Los míos tienen también una pizca de azafrán en la masa, otra de las muchas cosas buenas de comer que ofrece la isla. Al parecer la palabra malloreddus es un diminutivo de malloru, que en sardo meridional significa "toro". Los malloreddus son, en definitiva, toritos guapos ;-))).

Las dosis de esta salsa son a ojo; es una receta que pertenece a la web de mi amiga Carla Latini y es de Marisa Storani, dueña de "La tavernetta del Corso di Osimo", una tienda de delicatessen de la misma localidad, en la provincia de Ancona. Es una receta rapidísima e inaugura la temporada veraniega de las pastas listas en 15 minutos. Este ragù está indicado para las indomables tagliatelle nº 16 Latini, así que, a falta de malloreddus, podéis utilizar las tagliatelle que más os gusten y si son Latini, mejor que mejor. Os recuerdo que en España la pasta Latini se encuentra en Makro.

Ingredientes:

tacos de jamón serrano de buena calidad, que no estén rancios
aceite de oliva virgen extra
un poco de cebolla triturada muy finamente
apio cortado en láminas finas
una guindilla
vino blanco seco
una pizca de sal para la passata (si no la tiene)

Picar los tacos como si fueran carne picada; yo utilizo unas tijeras, lo ideal sería hacerlo en la máquina de carne picada.

Dorar ligeramente la cebolla y el apio en unas cucharadas de aceite; añadir la guindilla y el jamón dejar que la carne pierda color, añadir un chorro de vino blanco, dejar evaporar, apagar y reservar.

En una cazuela a parte, calentar unas cucharadas de passata con una pizca de sal y una cucharada de la grasita que ha soltado el jamón.

Cocer la pasta, saltearla con el jamón, añadir la passata, añadir parmesano o pecorino y servir.

0 comentarios: