Raviolis con champiñones y calabacín
Es fácil, es entretenido y divertido y es rápido. Estoy hablando de cocinar pasta. La receta de raviolis con champiñones y calabacín además equilibra muy bien los sabores, claro que depende de que relleno escojáis los raviolis.
En nuestra tienda favorita podemos encontrar multitud de sabores, recuerdo unos raviolis rellenos de bacalao que hizo mi compañero Calamar que me encantaron por la sencillez, rapidez y porque no pude probarlos que si no seguro que me hubiesen gustado mucho. En este caso los raviolis que os traigo están rellenos de queso de cabra y cebolla caramelizada. Mi aperitivo preferido dentro de un ravioli, sencillamente increíble.
Ingredientes para dos personas.
Un paquete de raviolis frecos de 250 gramos, 250 gr de champiñones, 100 gr de cebolla, 150 gr de calabacín, sal, aceite de oliva y queso parmesano.
Elaboración.
Es muy sencillo y rápido. Cortamos la cebolla en juliana (link cortes), el champiñón en laminas y el calabacín en cubitos.
En una sartén salteamos todos un poco. A mí en este plato me gusta simplemente salteado unos 5 minutos a fuego fuerte. Depende del gusto, pero podeis hacerlo a fuego lento durante más espacio para que quede más cocinado y blando.
En agua al punto de sal e hirviendo cocéis la pasta según indique el fabricante, el tiempo estará entre 2 minutos de la pasta fresca del día a los 4 minutos de la pasta fresca refrigerada.
Tiempo de elaboración | 20 minutos.
Dificultad | Fácil.
Degustación.
La receta de raviolis con champiñones y calabacín es ideal para hacer un día con prisa y que queráis comer caliente. Además con unas lascas de parmesano por encima queda estupendo y con el sabor que le falta.
Tallarines a la putanesca
Según cuentan las historias de antaño, esta receta de pasta a la putanesca es de esas recetas que se han disfrutado y apurado, hasta dejar el plato limpio. Su nombre se lo debemos a las mujeres que han ejercido el oficio más antiguo del mundo, ellas que trabajaban de noche no tenían opción a comprar pescado fresco, y elaboraban la pasta con lo que había en la despensa…por fortuna alguna de ellas tenía anchoas, menudo regalo nos hicieron tan respetables señoras.
Hoy en día todo es diferente, pero hay cosas que para mí no cambian, la putanesca y una buena cerveza para degustarla, en este caso una Selecta XV. Uno de los mayores y más sencillos placeres de la vida. No te prives.
Ingredientes para 4 comensales
1 bote de anchoas en aceite de excelente calidad (60 gr. unas 16-18 anchoas),2 cucharadas de alcaparras, 2 tomates maduros rallados, 20 aceitunas negras (que sean de calidad, naturales, de otro modo se cargarán el plato), 400 gr. de tallarines, pizca de orégano, sal, parmesano recién rallado y un chorrito de aceite de oliva virgen.
Elaboración.
Cocemos la pasta como indique el fabricante, escurrimos y reservamos,
En una sartén deshacemos las anchoas, añadimos las alcaparras, el tomate y las aceitunas, una vez todo mareado añadimos la pasta escurrida y presentamos aliñado con una pizca de orégano, parmesano rallado y un hilillo de aceite. El picante le queda genial a esta pasta, así que si os gusta podéis añadir una guindilla en cualquier momento del sofrito.
Tiempo de elaboración: 15 minutos
Dificultad: Ninguna
Degustación.
He comido esta receta de pasta a la putanesca infinidad de veces, sin embargo, pocas de ellas las he disfrutado tanto como anoche, que la acompañé con una cerveza tostada, fresquita, espesa pero ligera, una Selecta XV, menuda pareja!
Hablamos de una cerveza, a mi modo de ver, de noche, de esas que se beben despacio, conversando, saboreando el momento, tal vez por eso se lleva tan bien con esta noctámbula receta.
Hamburguesa de atún marinado con mayonesa de wasabi. Receta
Las cualidades culinarias del atún ya eran muy apreciadas por los romanos, que lo cocinaban con variadas salsas. Mi reciente visita a tierras de Cádiz me ha hecho redescubrir este pescado. Como me recuerda mucho el sabor de las carnes rojas, se me ha ocurrido preparar esta hamburguesa de atún marinado con mayonesa de wasabi, que se puede acompañar de una ensalada verde o una salsa ligera, aunque lo mejor es apreciar su sabor sin demasiadas mezclas. Al marinar el atún reducimos el tiempo de cocción y añadimos sabor.
Los ingredientes (para 4 personas).
400 gr. atún, 2 cucharadas de salsa de soja, zumo colado de 1 limón, 4 cucharadas de vino blanco seco, 1 cucharadita de miel, pimienta negra recién molida, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de perejil picado.
Para la mayonesa de wasabi: 1 huevo, 60 cc. de aceite de oliva, 60 cc. de aceite de girasol, 1 cucharada de zumo de limón, colado, pizca de sal, pizca de wasabi en pasta.
La elaboración.
Para la marinada mezcla en un cuenco el ajo picado muy fino con la miel, la salsa de soja, el zumo de limón y el vino blanco. Corta el atún en dados, ya limpio de piel y espinas, y cubre con la marinada, dejando macerar en frío una media hora. No conviene excederse en el tiempo ya que el ácido de la marinada cocería el pescado demasiado.
Escurre un poco de la marinada el atún y pica muy fino usando un cuchillo de hoja ancha bien afilado, o pasando por la picadora de carne con aro grueso. También lo puedes triturar a máquina, pero cuidando de no picar en exceso (es mejor a mano).
Mezcla un poco de la marinada sobrante con el pescado picado, junto con el perejil picado muy fino y un poco de pimienta negra recién molida. Mezcla a fondo y, con las manos humedecidas, prepara hamburguesas no muy finas, apretando con las manos para eliminar el líquido sobrante. Reserva.
Pasa las hamburguesas por la plancha o la barbacoa, solo unos minutos por cada lado, para que se doren por fuera y queden jugosas por dentro.
Para la mayonesa de wasabi vierte el huevo en el vaso de la batidora. Cubre con el aceite, el zumo de limón, sal y una cucharadita de wasabi, con cuidado ya que es muy picante. Introduce la batidora y mezcla a velocidad alta sin moverla del fondo, hasta que emulsione.
La degustación.
Sirve las hamburguesas al momento, si quieres espolvoreadas de una pizca de sal Maldon y unas semillas de sésamo tostado. Se acompaña de la mayonesa de wasabi. Si no te gusta el picante o no encuentras el wasabi, puedes aromatizar la mayonesa con una cucharadita de mostaza de Dijon.
El wasabi es una pasta hecha a base de unos rábanos muy picantes, de color verde intenso y que es muy usada en la cocina japonesa, para acompañar sushis y sashimis. Hay que tener especial cuidado de no tomarlo nunca tal cual, siempre se usa diluido en salsa de soja o mezclada con otros ingredientes.
Spaghetti negros con quesos aromatizados
Hoy hemos preparado un sencillo plato de Espaguetis negros con quesos aromatizados. Teníamos la pasta y los quesos marinando desde primera hora de ayer. Este plato es ideal para los días de diario en los que tenemos menos tiempo para hacer la comida pero nos permite igualmente disfrutar de un buen juego de sabores.
Los Espaguetis negros con quesos aromatizados pueden darte una idea para hacer un plato similar, puedes variar la pasta, los quesos aromatizados y las especias, siempre buscando el equilibrio y las preferencias de cada comensal.
Ingredientes (4 comensales)
350 gramos de espaguetis negros, 250 gramos de mozzarella, 100 gramos de queso feta, 2 dientes de ajo, 1 guindilla fresca, albahaca fresca, 1 c/c de zumo de limón, gomasio, aceite de oliva, pimienta negra y sal.
Elaboración
El día anterior a la elaboración del plato prepara los quesos aromatizados, aunque si no tienes tiempo puedes hacer este plato al momento con todos sus componentes. Para preparar el queso, trocéalo en daditos y ponlo en un cuenco, limpia y pica la guindilla fresca, pela y pica los ajos, pica también la albahaca e incorpora estos ingredientes en el cuenco de los quesos.
Añade sal y pimienta al gusto y unas gotas de zumo de limón, mezcla bien y añade aceite de oliva virgen extra hasta cubrir. Pásalo todo a un recipiente con tapa para reservarlo en el frigorífico hasta el momento de servir.
Cuece la pasta en abundante agua salada, como haces normalmente. Cuando esté lista escúrrela y sírvela en los platos, si son espaguetis dales una forma de nido.
Emplatado
Sirve sobre los espaguetis negros los quesos aromatizados y riega con el aceite de la marinada que estará lleno de sabor, finalmente espolvorea una cucharadita de gomasio en cada plato.
Este plato se puede tomar tibio o una vez servidos los quesos, calentar unos minutos para que se fundan, es una delicia y ahora cada vez apetecerá más. Así puedes disfrutar de este rico plato de pasta todo el año.
Langostinos crujientes con aceite aromático
Esta receta de Langostinos crujientes con aceite aromático es muy resultona, igual puede ser un aperitivo que un entrante, y además de ser una delicia para el paladar, es muy fácil de hacer.
Si tienes que preparar una comida o cena para varios comensales, preparando estas brochetas de langostinos crujientes con aceite aromático con antelación, darles el último toque y servirlas será visto y no visto. Disfrutaréis de un plato tibio, delicado y repetimos, exquisito.
Ingredientes (4 comensales)
16 langostinos, 20 lonchas finas de bacon, 120 gramos de canónigos, un ramillete de cebollino, aceite de oliva, unas gotas de aceite avainillado y sal.
Elaboración
Pela los langostinos y retírales la tripa, reserva las cabeza y cáscaras para hacer un sabroso caldo. Envuelve cada langostino con una loncha de bacon y reserva el que te sobra para la guarnición.
Ensarta dos langostinos en cada brocheta procurando que el bacon quede bien sujeto. La primera parte ya está preparada. Pon medio vaso de aceite de oliva en el vaso de la batidora, pica el cebollino e incorpóralo, añade también un poco de sal y aceite aromático de vainilla al gusto. Tritura con la batidora hasta emulsionar y reserva.
Corta el bacon que reservaste en tiras finas y tuéstalo en una sartén sin engrasar hasta que esté crujiente. Lava los canónigos y escúrrelos bien. Momentos antes de servir el plato, haz las brochetas a la plancha, añade sólo unas gotas de aceite, la grasa del bacon será la que proporcione gran parte de sabor y el bacon quedará crujiente.
Emplatado
Coloca dos brochetas para cada comensal, acompaña con un puñadito de canónigos y riega el conjunto con el aceite aromático de cebollino y vainilla.
Está garantizado el disfrute de todos los comensales con estos Langostinos crujientes con aceite aromático.
Fideuá con calabacín y langostinos
Cuando no tengo mucho tiempo de cocinar en casa pero sin embargo quiero hacer algo rico y sobretodo que este muy sabroso, suelo hacer una fideua creativa. Hoy hice fideuá con calabacín y langostinos.
Este tipo de fideuas nos pueden permitir el lujo de combinar el buen sabor de los fideos con un buen caldo con proteínas de distinta procedencia o verduras. La cocción de todo junto y la terminación en el horno siempre da buenos resultados. Y tienen la parte positiva de que no tarda tanto como un arroz y el punto siempre es más fácil de conseguir.
Ingredientes para 4 personas.
200 gr de fideos de fideuá, 100 gr de cebolla, 50 gr de pimiento verde, 1 diente de ajo, 50 gr de tomate triturado, 200 gr de calabacín, 12 langostinos, 220 ml de fumet de pescado, aceite de oliva, sal, azafrán y pimentón.
Elaboración.
Primero prepararemos todos los ingredientes. La cebolla la picamos muy fina, igual que los pimientos verdes y el ajo. Podemos utilizar un tomate maduro sin piel ni pepitas troceado o bien el tomate triturado natural directamente. El calabacín lo picaremos fino, pero que se vea y los langostinos los pelaremos, para evitar engorros a la hora de comerlos en el plato.
Procederemos de la siguiente forma. Primero y en la paella o paellera que utilizaremos haremos a la plancha los langostinos pelados, reservándolos para utilizar más tarde.
Acto seguido añadimos un poco de aceite de oliva y pocharemos ligeramente los ajos, la cebolla y el pimiento verde, que hemos picado muy finos antes.
Cuando estén blandos añadimos el calabacín, dándoles varias vueltas y mezclando bien todo. Sofreímos el pimentón y el azafrán ligeramente y a continuación añadimos el tomate y dejamos reducir hasta que este bien seco.
Añadimos los fideos, removemos, y añadimos el fumet de pescado. Si no se tiene, se puede sustituir por la misma cantidad de agua.
Añadimos los langostinos y dejamos cocer un par de minutos. Pasamos al horno, precalentado a 180ºC, y horneamos durante 8-10 minutos más.
Tiempo de preparación | 20-25 minutos
Dificultad | Receta sencilla
Degustación.
La fideuá de calabacín y langostinos es un plato que se puede servir como plato principal y único. Podemos acompañar de una ensalada al centro o unos entrantes.
Spaghetti con salsa de albahaca y tomates secos
Los tomates secos al sol son un ingrediente excepcional, que aporta un intenso sabor muy especial a los platos en los que se utiliza. Se pueden encontrar secos y envasados al vacío, pero son mucho mejores los que vienen en conserva, con aceite y aromatizantes, como alcaparras e hierbas aromáticas. Esta receta de espaguetis con salsa de albahaca y tomates secos es muy sencilla y rápida de preparar.
Ingredientes (4 personas).
500 gr. espaguetis, 12 tomates secos en aceite, 1 cucharada de alcaparras, 1 cebolla roja, un ramillete de albahaca fresca, 5 cucharadas de aceite de oliva virgen, sal.
Elaboración.
Escurre las alcaparras. Pícalas finamente con la cebolla pelada. Saltea la mezcla de cebolla y alcaparras unos minutos en dos cucharadas de aceite de oliva. Añade a la sartén los tomates secos picados no muy finos. Deja saltear el conjunto, removiendo de vez en cuando.
En otra sartén calienta 3 cucharadas de aceite de oliva y añade las hojas de albahaca. Aparta del fuego y deja que infusione unos minutos.
Cuece la pasta en abundante agua salada, al "dente", siguiendo las recomendaciones del fabricante. Escurre y mezcla directamente con la salsa de albahaca, en la sartén. Añade la salsa de tomates secos, remueve un minuto al fuego, para que se caliente todo bien.
Tiempo: 30 minutos.
Dificultad: Fácil
Degustación.
Divide el contenido de la sartén en platos individuales y sirve al momento estos espaguetis con salsa de albahaca y tomates secos, acompañados de parmesano o grana padano rallado. Yo tengo verdadera obsesión con el grana padano, que añado al final sobre todos los platos de pasta. Es cuestión de gustos.
Green Spaghetti and Meatballs
If you're in the mood for a big bowl of spaghetti and meatballs, but want something other than a traditional tomato sauce, I highly recommend this creamy pesto dish! A tasty blend of bread and seasoning, the meatballs that dot the pasta are scrumptious with the perfect texture.
Both the pesto and meatballs are simple to make, but do require time. The best thing about this recipe is it makes a lot, so save some for a later date. The cream-less pesto keeps for up to 3 weeks in the fridge. The finished meatballs keep in the freezer for up to 2 months and are easily reheated in a pan with a small amount of olive oil to make crispy.
Not only did I enjoy this as a main course, but also a few days later as a delicious appetizer: The meatballs are great with the creamy pesto sauce as dip. To make your own green spaghetti and meatballs,
Hamburguesa de arroz con ragú de pimientos
Esta hamburguesa de arroz con ragú de pimientos es un saludable plato vegetariano, muy completo y rico en carbohidratos.
Esta es una buena manera de aprovechar el arroz que nos haya sobrado de alguna elaboración, como un risotto a la milanesa, o un arroz blanco. Una vez cocido, lo espesamos con parmesano rallado e hierbas formando pequeñas hamburguesas que saltearemos y serviremos con un ragú de pimientos rojos y champiñones.
Ingredientes, para 4 personas.
400 gr. arroz cocido, 100 gr. parmesano rallado, 3 pimientos, 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva, una hoja de laurel, 100 cc. salsa de tomate, 100 cc. vino blanco, 100 gr. champiñones, un ramillete de perejil, sal, pimienta.
Elaboración.
Cuece el arroz, si no lo tienes ya preparado, en caldo de pollo o de verduras, solo lo justo para que se vaya cociendo, lo ideal serían 200 gr. de arroz con 450 cc. de caldo, una cucharada de aceite de oliva, una pizca de sal y pimienta. Cuece 20 minutos o hasta que el arroz esté listo.
Deja templar y mezcla con el parmesano rallado y un poco de perejil picado. Una vez que se pueda trabajar, amasa con las manos humedecidas, hasta hacer unas pequeñas hamburguesas. Reserva.
Lava y corta los pimientos y los champiñones y saltea en tiras finas con un poco de aceite. Añade los ajos picados y el laurel, junto con la salsa de tomate y el vino blanco, y deja cocer 5-10 minutos. Salpimienta y reserva.
Saltea las hamburguesas en una sartén con un poco de aceite, hasta que se doren por ambos lados.
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Dificultad: Sencilla
Degustación.
Sirve al momento decorando con el ragú de pimientos y champiñones, decorando con perejil picado, a gusto. Esta receta vegetariana de hamburguesa de arroz con ragú de pimientos es un plato muy completo y equilibrado, suficiente para una cena ligera.
Tarta tatin de tomates. Receta
Original y sorprendente es esta tarta tatin de tomates, que podemos hacer con pasta de pan o como en este caso una masa de hojaldre ligera. Los tomates tienen sorpresa en su interior, ya que los rellenaremos antes de hornear con queso e hierbas aromáticas. Una delicia.
Ingredientes, para 4 personas.
400 gr. masa de hojaldre, 6-8 tomates en rama, 250 gr. queso tipo emmenthal o gouda, 100 gr. pan rallado, tomillo fresco, sal, pimienta.
Elaboración.
Corta los tomates por la mitad, una vez lavados. Saca la pulpa con un sacabolas o con una cucharilla. Sala y deja escurrir 10 minutos, así quitamos el exceso de agua.
Mezcla el queso en dados con el tomillo, sal, pimienta. Rellena las mitades de tomate con esta mezcla, previamente espolvoreadas de pan rallado. Cubre un molde redondo de trata con papel de horno, introduce dentro los tomates, con la abertura hacia arriba, y cubre con la masa de hojaldre, cubriendo los bordes bien.
Pincha con un tenedor y hornea a 200º unos 30 minutos. Deja templar, vuelca con cuidado sobre un plato, quita el papel de horno y sirve al momento. Esta tarta tatin de tomates es un plato muy completo, que se puede tomar templado o frío.
Tiempo de elaboración: 15 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Dificultad: Sencilla
Ensalada sushi. Receta japonesa
via Directoalpaladar by pepekitchen on 10/30/08
El arroz para sushi, una vez cocido y aromatizado con vinagre, azúcar y sal, es perfecto para muchas elaboraciones, como esta original y muy sana ensalada sushi, que nos ofrece la cocinera Emi Kazuko en su interesante libro "26 recetas de sushi", que hace poco os comentaba en nuestro blog.
Por supuesto, puedes dejar volar tu imaginación y crear tu propia ensalada, añadiendo pescados frescos, como atún o salmón, ya sea crudos, en láminas, o marinados, o incluso a la plancha en breve cocción.
Ingredientes (4 personas):
Unos 400 gr. de arroz para sushi, ya preparado siguiendo nuestros consejos, usando 225 gr. de arroz glutinoso, 300 cc. agua, 3 cucharadas de vinagre de vino blanco o de arroz japonés, 2 cucharaditas de azúcar, media cucharadita de sal.
8 langostinos, medio pepino, 12 tomates cherry, 3 hojas de lechuga, 5 cucharadas de semillas de sésamo.
Para el aliño: 1 cucharada de vinagre de vino blanco, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, 1 cucharadita de mostaza.
Elaboración.
Prepara el arroz para sushi siguiendo nuestros consejos: cómo hacer sushi en casa.
Mientras se cuece el arroz, quita la cabeza y el conducto intestinal de los langostinos. Para ello introduce un palillo entre dos segmentos del exoesqueleto, tirando hacia arriba para extraer el intestino (ver fotos). Cuece los langostinos en agua hirviendo, salada, durante 3 minutos a fuego fuerte. Pasa a un bol con agua fría, si quieres con unos cubitos de hielo. Enfría y pela con cuidado.
Pela el pepino, dejando parte de la piel. Corta por la mitad y quita las semillas. Corta en trozos pequeños. Mezcla las verduras en una ensaladera, junto con los pepinos.
Reparte el arroz de sushi en cuatro cuencos, cubre con las semillas de sésamo ligeramente tostadas, adereza con un poco de ensalada, repartiendo los langostinos. Adereza con el aliño y sirve al momento.
Tiempo de elaboración: 20 minutos, más el tiempo de elaboración del arroz.
Dificultad: Media
Degustación, consejos.
Sirve en cuencos individuales, y utiliza palillos japoneses de madera, hashi, para comer esta exquisita ensalada de sushi.
El arroz de sushi, una vez preparado, no debe ponerse en el frigorífico, ya que se apelmaza y se vuelve muy seco. Por eso, prepara la cantidad justa que vayas a utilizar. Si vas a preparar para dos personas, utiliza la mitad de los ingredientes.
Timbal de arroz al azafrán y mejillones al Riesling. Receta
Hace ya un par de años que, junto con unos amigos, tuvimos el placer de comer en el Celler de Can Roca. Allí, probamos un plato del que siempre guardo un grato recuerdo porque me pareció sencillamente genial. Se trata, por supuesto, de los famosos "mejillones al riesling" de los hermanos Roca.
Estos de hoy, no son ni por asomo como aquellos. Tampoco lo intentan. Pero sí que parten de la misma base: la buena conjunción del vino del Rhin con los moluscos, los mejillones en este caso.
Así que, sin más, aquí tienen ustedes este Timbal de arroz de azafrán y mejillones al Riesling.
Los ingredientes (para dos personas)
1,5 kg. de mejillones, 200 gr. de arroz, 2 limones, pimienta en grano, unas hebras de azafrán, ½ l. de vino blanco (riesling), aceite de oliva virgen extra (AOVE)
La preparación
Limpiamos con abundante agua los mejillones y los reservamos. En una olla sin agua ponemos los mejillones, un limón cortado a rodajas y el zumo exprimido del otro, más las pimientas en grano: negra, blanca y rosa. Ponemos al fuego y tapamos para que los mejillones se cuezan al vapor y suelten su jugo. Atención, no hay que ponerle sal.
En unos minutos vigilaremos la cocción y elegiremos los mejores mejillones entre los que ya estén eclosionando, y los reservaremos en un plato a parte. Debemos elegir unos 4-5 por persona. Son, los que utilizaremos para servir en lo alto del arroz. Deben quedar un poco crudos ya que luego los calentaremos al vapor.
El resto de mejillones los dejamos cocer un poco más y les vamos quitando las conchas uno a uno volviendo a introducirlos en la olla con el jugo que han soltado.
Una vez hecho esto, añadimos a la olla las hebras de azafrán, dos vasos de agua caliente y uno del vino blanco, un riesling, y llevamos a ebullición. En esta ocasión, hemos utilizado este Kabinett del que les hablé no hace mucho. Un vino muy aromático y con un ligero dulzor que le va muy bien a los mejillones y al arroz.
Dejamos hervir el caldo unos 15 minutos. Mientras, ponemos en una cazuela ancha un poco de aceite y salteamos el arroz en él. Seguidamente le añadimos el caldo colado de los mejillones. Dos partes de caldo por una de arroz. Dejamos evaporar el caldo, tapamos y dejamos reposar unos minutos hasta que el arroz quede hecho pero suelto.
Cuando el arroz esté listo para emplatar, ponemos los mejillones que teníamos reservados en un colador y los dejamos calentar encima del caldo en ebullición. Para aromatizarlos, y que no se sequen, los rociaremos con un poco de riesling. Enmoldamos el arroz y servimos con los mejillones calientes por encima.
El resto de mejillones que aún nos quedan, los podemos aprovechar para hacer una crema fría de mejillones para servir en otra ocasión o para decorar el plato con ella.
La degustación
Este es un plato en el que los puntos de cocción adquieren protagonismo. El arroz al azafrán debe quedar meloso pero suelto. Los mejillones, deben quedar jugosos y apetitosos, esponjosos: para nada secos y encogidos. Con cada mordisco deben soltar su jugo en la boca, llenándola de mar.
Y para beber ¿qué mejor que seguir con el mismo Scharzhofberger?
Raviolis de queso y nueces con pesto de calabacines
Hace tiempo que no cocinaba algo de pasta fresca, que siempre apetece, sobre todo si se acompaña con un original pesto, como esta versión de raviolis de queso y nueces con pesto de calabacines. Para hacer la pasta fresca usamos huevos, harina y sémola de trigo o semolina, aunque si tienes poco tiempo puedes comprar raviolis frescos ya preparados.
Para estirar la pasta lo mejor es utilizar una máquina de pasta con rodillos, que ahorra bastante trabajo, aunque igualmente se puede estirar en una mesa enharinada usando un rodillo grande de madera.
Ingredientes para 6 personas.
200 gr. harina, 100 gr. semolina, 3 huevos, 200 gr. queso semicurado, 100 gr. parmesano o grana padano rallado, 50 gr. nueces peladas, 300 gr. calabacines, 50 gr. albahaca fresca, 50 gr. piñones pelados, un diente de ajo, aceite de oliva virgen, sal, pimienta.
Elaboración.
Mezcla en un robot de cocina las dos harinas con una pizca de sal y los huevos, amasando hasta que quede una masa fina. Pasa a un cuenco, tapa con un trapo y deja reposar 15 minutos.
Mezcla en la picadora o robot el queso semicurado con el parmesano y una pizca de sal y pimienta. Añade las nueces peladas y picadas finamente, remueve y reserva.
Extiende la pasta, a mano con rodillo o con la máquina, hasta que quede muy fina, haciendo tiras de 6-7 cms. de ancho. Deposita cucharaditas de relleno de queso y nueces, dejando distancia entre ellas. Cubre con otra tira de pasta, humedecida en los bordes. Presiona para cerrar los raviolis y que no escape el relleno.
Por último corta con un cortapastas rizado raviolis de 6 cm. de lado. Reserva.
Para hacer el pesto, corta en rodajas finas los calabacines y saltea en un hilo de aceite de oliva, junto con un diente de ajo, sal y pimienta. Deja cocer a fuego lento 15 minutos, quita el ajo y tritura los calabacines junto con las hojas de albahaca y 30 gr. de piñones. Pasa a un cazo y añade 8 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta, removiendo bien, dejando se mantenga caliente al baño maría.
Los piñones restantes se tuestan en una sartén antiadherente, hasta que queden dorados. Cuece los raviolis en abundante agua salada, solo pocos minutos, escurre y sirve con el pesto caliente y decora con los piñones tostados.
Tiempo de preparación: 60 minutos.
Tiempo de cocción: 25 minutos.
Dificultad: Media.
Degustación.
Sirve al momento esta receta de raviolis de queso y nueces con pesto de calabacines, acompañando de un blanco afrutado o un cava seco.
Pasta con tomates confitados
La receta de pasta con tomates que he querido hacer esta semana es una receta muy sencilla, se tarda un poco pero el resultado queda espectacular. Un aroma y un sabor muy especial que le aportan los tomates y ajos confitados.
Ingredientes para 4 personas.
300 gr de pasta, 4 tomates grandes, 2 cabezas de ajo, orégano, tomillo, vinagre de jerez, aceite de oliva, sal, azúcar, 24 filetes de anchoa y queso parmesano.
Elaboración
Los tomates van confitados al horno. Es decir debemos cocinarlos en el horno a baja temperatura durante un tiempo prolongado. De esta forma conservan todas sus propiedades y sabor.
Lavamos los tomates y los cortamos en cuartos. Los ponemos en una fuente de horno con un poco de sal y el doble de azúcar en cada cuarto de tomate. Lo aderezamos con aceite de oliva y vinagre de jerez, orégano y tomillo. Además ponemos las dos cabezas de ajos partidos por la mitad. Introducimos en el horno a 150 ºC durante 1 hora aproximadamente.
Cocemos la pasta según las instrucciones del envase o según nuestros propios gustos.
Cortamos los filetes de anchoa en trozos.
Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil
Para servir la pasta con tomates confitados servimos encima de la pasta caliente los gajos de tomate confitado. Podemos hacer una pasta con los ajos confitados y servirla untada en tostas o directamente servir los ajos enteros. Distribuimos los filetes de anchoa y ponemos unas lascas de parmesano por encima.
Risotto de calabacín y parmesano
El arroz blanco está muy bueno por sí solo. Es una guarnición ideal, pero si aprovechamos y le ponemos dos o tres ingredientes más, mejora muchísimo. Este es el caso de esta receta de arroz con calabacín y parmesano.
Estoy pensando que con esta receta se podía hacer un rissotto, aunque no es el caso. Solo tendríamos que añadir vino blanco, caldo y los pasos de elaboración del risotto.
Ingredientes para 4 personas.
300 gr de arroz corto y redondo, 250 gr de calabacín, 100 gr de cebolla, pimienta negra molida, sal, aceite de oliva y 50 gr de queso parmesano.
Elaboración.
Lavamos y pelamos el calabacín. Después lo cortamos en pequeños trozos cuadrados. Preparamos la cebolla picándola muy menuda.
En una cazuela freímos con un poco de aceite de oliva la cebolla y el calabacín. No hay que echarle sal en este punto porque si no el calabacín se reblandece en exceso.
Cuando empiece a estar dorado el calabacín le añadimos el arroz removemos, añadimos sal y pimienta negra. Rehogamos durante un par de minutos.
Añadimos el doble de agua más un poco (para la evaporación). Eso sí agua que esté hirviendo, de esa forma no se corta la cocción del arroz. Lo dejamos hasta que esté al punto, entre 15 y 20 minutos. Yo suelo dejarlo 15 minutos más 5 de reposo fuera del fuego.
Al sacar el arroz del fuego añadimos el queso parmesano cortado en trocitos. Removemos y servimos.
Tiempo de elaboración | 35 minutos
Dificultad | Fácil-Media
Degustación.
La receta de arroz con calabacín y parmesano se sirve caliente, se puede acompañar de un aperitivo de queso parmesano cortado en lascas con un poco de acetato balsámico de Módena. O también de una ensalada de tomate y mozzarella de búfala.