Tallarines a la putanesca

jueves, 25 de diciembre de 2008
via Directoalpaladar by María Pimientos on 12/23/08

putanescapresentación

Según cuentan las historias de antaño, esta receta de pasta a la putanesca es de esas recetas que se han disfrutado y apurado, hasta dejar el plato limpio. Su nombre se lo debemos a las mujeres que han ejercido el oficio más antiguo del mundo, ellas que trabajaban de noche no tenían opción a comprar pescado fresco, y elaboraban la pasta con lo que había en la despensa…por fortuna alguna de ellas tenía anchoas, menudo regalo nos hicieron tan respetables señoras.

Hoy en día todo es diferente, pero hay cosas que para mí no cambian, la putanesca y una buena cerveza para degustarla, en este caso una Selecta XV. Uno de los mayores y más sencillos placeres de la vida. No te prives.

Ingredientes para 4 comensales

1 bote de anchoas en aceite de excelente calidad (60 gr. unas 16-18 anchoas),2 cucharadas de alcaparras, 2 tomates maduros rallados, 20 aceitunas negras (que sean de calidad, naturales, de otro modo se cargarán el plato), 400 gr. de tallarines, pizca de orégano, sal, parmesano recién rallado y un chorrito de aceite de oliva virgen.

Elaboración.

Cocemos la pasta como indique el fabricante, escurrimos y reservamos,

En una sartén deshacemos las anchoas, añadimos las alcaparras, el tomate y las aceitunas, una vez todo mareado añadimos la pasta escurrida y presentamos aliñado con una pizca de orégano, parmesano rallado y un hilillo de aceite. El picante le queda genial a esta pasta, así que si os gusta podéis añadir una guindilla en cualquier momento del sofrito.

putanescaanchoas

putanescadeshacemos

putanescaalcaparras

putanescatomate

putanescaaceitunas

putanescaañadimospasta

Tiempo de elaboración: 15 minutos

Dificultad: Ninguna

Degustación.

He comido esta receta de pasta a la putanesca infinidad de veces, sin embargo, pocas de ellas las he disfrutado tanto como anoche, que la acompañé con una cerveza tostada, fresquita, espesa pero ligera, una Selecta XV, menuda pareja!

Hablamos de una cerveza, a mi modo de ver, de noche, de esas que se beben despacio, conversando, saboreando el momento, tal vez por eso se lleva tan bien con esta noctámbula receta.

0 comentarios: