FELIZ AÑO !

jueves, 31 de diciembre de 2009 0 comentarios
Desde FeedMeEverywhere queremos desearos Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.
Disfrutad !

from FeedMeEverywhere we wanna wish you merry christmas and happy new year to all of you.
Thanks for being there reading us.
Enjoy tonight !!!!!!!!!!
Leer más »

Ensalada de puerros y jamón

lunes, 21 de diciembre de 2009 0 comentarios

Ensalada de puerro y jamón

El puerro me encanta, de todas formas ya sea a la plancha, hervido, frito o en crema por eso hoy quiero compartir con vosotros esta ensalada de puerros y jamón.

El puerro es una de esas verduras que parece que no pueden encajar en platos frescos y originales y tenga que estar limitado a recetas especificas y de siglos pasados. Aquí estamos para romper estos tópicos y así dar al puerro la importancia que se merece.

Os presento una ensalada a base de puerro marinado en una vinagreta junto con unos canónigos que podríamos sustituir por otra hoja (rúcula, lechuga, mezclum, etc.) y unas lonchas de jamón serrano con el que podemos estirarnos un poquito más a la hora de elegirlo ya que ponemos muy poca cantidad y la verdad, se nota cuando el jamón es de calidad.

Ingredientes para 4 personas

8 puerros medianos, agua, 150 gramos de canónigos limpios, 100 gramos de jamón serrano, 100ml de aceite de Oliva, 35ml de vinagre de Módena, sal y pimienta.

Elaboración de la ensalada de puerros y jamón

Cortamos la raíz y la parte verde del puerro para quedarnos solamente con la parte blanca y lo limpiamos con agua para quitar la tierra.

Ponemos a hervir abundante agua con una buena dosis de sal y cuando empiece a hervir introducimos los puerros y los cocemos aproximadamente 15 minutos o hasta que al introducir un cuchillo este salga fácilmente.

Preparamos una vinagreta mezclando el vinagre, la sal y la pimienta. Añadimos el aceite poco a poco mientras emulsionamos la mezcla con unas varillas. Reservamos.

Una vez tengamos los puerros cocidos, los escurrimos, los colocamos en una fuente amplia y los cubrimos con la vinagreta que teníamos preparada. Cada cierto tiempo giramos los puerros para que se impregnen por igual del marinado.

Pasadas una o dos horas escurrimos los puerros y guardamos la vinagreta para aliñar al final.

Fotos con la elaboración de la ensalada de puerros


Degustación

En un plato hondo ponemos de base un bouquet de canónigos en el centro y encima colocamos dos puerros cruzados. Acabamos el plato con unas lonchas pequeñas de jamón y por último aderezamos con la vinagreta sobrante de marinar los puerros.

Un plato ligero y original para sorprender a la familia y a los amigos. Con esta ensalada de puerros y jamón podremos disfrutar de la dulzura del puerro, la sutil acidez de la vinagreta y el sabor del buen jamón. Una buena idea para antes de estos días de “excesos” que nos esperan.

Leer más »

Scrambled Eggs with Tomatillos

miércoles, 4 de noviembre de 2009 1 comentarios
Scrambled Eggs with Tomatillos

If you don't have access to tomatillos you can use prepared "salsa verde", about a half cup for this recipe.

Ingredients

  • Olive oil
  • 1/2 pound tomatillos, papery husks removed and discarded, rinsed, roughly chopped
  • 1/3 cup chopped onion
  • 1 fresh or canned jalapeno chile pepper, minced (more or less depending on how hot the pepper is, and how much heat you want)
  • Splash of lemon or lime juice
  • 4 to 6 eggs
  • Salt and pepper
  • Some chopped fresh cilantro for garnish

Method

scrambled-eggs-tomatillo-1.jpg scrambled-eggs-tomatillo-2.jpg

1 Heat a tablespoon of oil in a medium-sized skillet on medium heat. Add the chopped tomatillos, onion, jalapeño chile pepper, and a small squeeze of lemon or lime juice. Cook on medium to medium-low heat (you want to gently cook, not brown) for about 5 minutes, stirring occasionally, until the onions have softened, and the tomatillos are no longer bright green.

scrambled-eggs-tomatillo-3.jpg scrambled-eggs-tomatillo-4.jpg
scrambled-eggs-tomatillo-5.jpg scrambled-eggs-tomatillo-6.jpg

2 Add the eggs directly to the pan (no need to whisk first). Break up the yolks with your stirring spoon. Cook gently, stirring and scraping the bottom of the pan with a wooden spoon. Salt and pepper to taste. Remove from heat when the eggs begin to set, but are still moist, about 3 minutes. Serve immediately. Sprinkle on cilantro for garnish.

Serves 2 to 3.

Leer más »

Risotto blanco con pesto

domingo, 25 de octubre de 2009 0 comentarios

Risotto blanco con pesto

Siempre me he quedado con ganas de hacer la receta de risotto blanco con pesto desde que la vi en La cocina italiana de Jamie Oliver, y hoy que ha venido a comer a casa nuestro amigo Juanjo ha sido el momento de hacerla.

Los sabores y aromas que el risotto desprende combinan a la perfección con una salsa pesto suave y equilibrada. Realmente todo un acierto la pareja. Veamos que necesitamos para preparar la receta.

Ingredientes para 4 personas

  • Para el pesto, 3 puñados de hojas de albahaca frescas (muchas), aceite de oliva de virgen extra, 1 ajo pequeño, sal, 1 puñado de piñones (españoles) y un poco de parmesano recién rallado.
  • Para el risotto blanco, 300 gr de arroz carnaroli, 1/2 cebolla, 150 ml de vino blanco, 1 litro de caldo de pollo, sal, parmesano rallado, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración del risotto con pesto

Empezamos elaborando el pesto. En una vaso o mortero trituramos la albahaca con el ajo y la sal y un poco de aceite de oliva virgen extra, el suficiente para hacer un puré con las hojas.

Después añadimos los piñones y el queso parmesano, trituramos y vemos si necesita un poco más de aceite. Reservamos para utilizar más tarde.

Empezamos a elaborar el risotto. En una cazuela pochamos la cebolla bien picada con la mitad de la mantequilla. Añadimos el arroz y removemos durante un minuto y añadimos el vino blanco dejándolo reducir.

A parte, tendremos el caldo del pollo hirviendo. Iremos añadiendo cucharón a cucharón hasta que el risotto esté en su punto, y nunca añadiremos un nuevo cucharón hasta que no haya asimilado el anterior.

Cómo hacer risotto blanco

Degustación

Servimos nuestro risotto blanco en platos individuales y en el centro añadimos una cucharada del pesto. Adornamos con unas hojas de albahaca y un poco de parmesano recién rallado. Servimos bien caliente.

Leer más »

Risotto de ibérico y boletus

miércoles, 14 de octubre de 2009 0 comentarios
vía Recetas de cocina de Cocinero el 14/10/09

Receta de risotto de ibérico y boletus. Una buena elaboración e ingredientes de calidad para hacer un plato diferente:

Ingredientes para cuatro personas:

200 gramos de picadillo de jamón ibérico
300 gramos de boletus en aceite

350 gramos de arroz arborio
1 litro de caldo de jamón,
1 vaso de vino blanco
1a chalota
50 gramos de mantequilla
Aceite de oliva.

Cómo se prepara:

Se saltean los boletus en aceite de oliva dorándolos un poco. Un una sartén grande se pocha la chalota picada en mantequilla derretida con un chorro de aceite. Unva vez pochada, se vierteel jamón ibérico picado y se mueve.

Tras unos minutos a fuego moderado, se añaden los boletus, se mueve y finalmente el arroz mezclando bien.

Por otra parte tendremos calentando el caldo de jamón.

Añadimos el vino blanco sobre el arroz y dejamos que se evapore un poco. Cubrimos el arroz con el caldo de jamón caliente, y vamos dejando que se absorba. A medida que falte caldo lo iremos añadiendo sin dejar de remover, se probará que está bien hecho, serán unos 20 minutos.

Risotto ibérico setas

Receta vista en Directo al paladar.

Leer más »

RISOTTO DE LOMBARDA Y GORGONZOLA

domingo, 2 de agosto de 2009 0 comentarios

RISOTTO DE COL LOMBARDA Y QUESO GORGONZOLA DULCE


Ingredientes para 2 personas:

2 tacitas de café de arroz
unos 800 gr de caldo vegetal muy caliente
un trocito de col lombarda cortada en tiras muy finas
50 gr de queso gorgonzola dulce
vino blanco seco
aceite de oliva virgen extra
un poco de ajo y perejil machacados
sal y pimienta
parmesano rallado


Rehogar a fuego muy muy bajo la lombarda en el machacado de ajo y perejil, con un par de cucharadas de aceite, un poco de sal y pimienta. La llama tiene que ser tan baja que la verdura podría cocer una mañana entera sin pegarse

Se añade a la lombarda ya cocida el arroz, se saltea unos minutos, se añade un chorrito de vino blanco y se deja evaporar.

Se cubre abundantemente el arroz con el caldo caliente, de manera que, con el caldo que se le echa en este momento, el arroz pueda llegar al menos a mitad de cocción. Mezclar de vez en cuando, pero no a menudo, hasta que el líquido se absorba casi del todo. Añadir muy poco líquido más, en caso de necesidad, hasta llegar a 3/4 de cocción. Añadir entonces el queso gorgonzola, removiendo enérgicamente para que se deshagan. Bajar la llama y dejar burbujear el arroz, removiendo a menudo, hasta que el arroz se termine de hacer y quede muy cremoso. En los últimos minutos espolvorear con parmesano rallado, mezclar, tapar la cazuela y dejar reposar el risotto unos 5 minutos antes de servir.

Leer más »

Penne con le melanzane fritte, i pistacchi e le briciole (per Actifry)

viernes, 26 de junio de 2009 0 comentarios
(La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando qui)


PASTA CON BERENJENAS FRITAS, PISTACHOS Y MIGA DE PAN


Para 4 personas:

320 gr de pasta tipo penne
6 tomates pera
1 diente de ajo, entero
un puñado de pistachos
una berenjena
un puñado de hojas de albahaca fresca
una loncha de pan casero, del día anterior
aceite con guindilla (de venta en cualquier supermercado)
aceite de oliva virgen extra
sal
azúcar

Poner a cocer la pasta.

Pelar los tomates, vaciarlos, cortarlos en daditos y cocerlos unos minutos a fuego vivo en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, el ajo entero, las hojas de albahaca, sal y una pizca de azúcar. Cuando estén blandos, taparlos y reservarlos.

Cortar la berenjena en juliana, rociarla con un poco de aceite y sal y freírla en la Actifry hasta que esté doradita, parando la máquina de vez en cuando para que la verdura no se amontone.

Triturar la loncha de pan y los pistachos, rociarlos con un poco de aceite picante y meterlos, en el último instante, en la Actifry unos minutos, hasta que la miga de pan esté crujiente.

Saltear la pasta ya cocida en el tomate y servirla con la berenjena y la miga de pan.

P.S.: Para quien no tiene Actifry y no quiere freír las verduras y el pan de forma tradicional, hay todo un mondo de recetas rápidas de pasta en la columna lateral del blog.
Leer más »

Riso mediterraneo al balsámico

lunes, 22 de junio de 2009 0 comentarios
(La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando qui)

ARROZ MEDITERRÁNEO CON VINAGRE BALSÁMICO

Para dos personas:
120 gr de mezcla de tres arroces (mi mezcla era de arroz salvaje, arroz rojo y basmati; lo venden los herbolarios)
sal
1 calabacín pequeño
1 berenjena pequeña
4 tomates no muy grandes
1 chalota pequeña
aceite de oliva virgen extra
1 puñado de pasas
1 puñado de piñones
una gota de vinagre balsámico glaseado (de venta en tiendas de delicatessen; si no se dispone de balsámico glaseado, mejor no echar nada)
Poner el arroz en la arrocera con 4 veces su volumen de agua y una pizca de sal. Tarda unos 50 minutos en cocerse. Cuando esté listo, verter el arroz en un cuenco grande y separar los granos con un tenedor. Dejar enfríar.
Cortar las verduras en daditos, la chalota picada finísima y, en un bol grande, salarlas y rociarlas de aceite, como si fuera una ensalada. Meter en la Actifry y cocer hasta que las verduras estén doradas. Mezclarlas con el arroz. En el fondo de la Actifry seguramente quedará una pizca de aceite; poner los piñones y las pasas y dorarlos en la máquina utilizando ese mismo aceite. Cuidado, que tardan pocos minutos. Mezclar luego estos frutos secos con el arroz y las verduras y servir con una pizca de vinagre balsámico glaseado.
Leer más »

MALLOREDDUS CON RAGÙ DE JAMÓN

martes, 9 de junio de 2009 0 comentarios

Malloreddus al ragù di prosciutto

(La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando qui)

MALLOREDDUS (pequeños ñoquis típicos de Cerdeña) CON RAGÙ DE JAMÓN

Por qué.
Por qué cuando empiezas rompiendo un par de medias, acabas cargándote cuatro pares seguidos (y al final te pones pantalones con pimkies).

Por qué pasa lo mismo con los guantes de fregar.

Por qué llega una tormenta todas las veces que limpias los cristales.

Por qué siempre que vienen a entregarme el pedido de Nespresso me encuentro sentada en el bidé.

Grandes misterios de la humanidad.

Feliz, meditativa semana,
Cannella

P.S.: Una vuelta rápida por Cagliari trajo como consecuencia, entre otras exquisiteces, estos malloreddus (mejor no llamarlos gnocchetti sardi), típica pasta de Cerdeña hecha tan sólo con sémola y agua. Los míos tienen también una pizca de azafrán en la masa, otra de las muchas cosas buenas de comer que ofrece la isla. Al parecer la palabra malloreddus es un diminutivo de malloru, que en sardo meridional significa "toro". Los malloreddus son, en definitiva, toritos guapos ;-))).

Las dosis de esta salsa son a ojo; es una receta que pertenece a la web de mi amiga Carla Latini y es de Marisa Storani, dueña de "La tavernetta del Corso di Osimo", una tienda de delicatessen de la misma localidad, en la provincia de Ancona. Es una receta rapidísima e inaugura la temporada veraniega de las pastas listas en 15 minutos. Este ragù está indicado para las indomables tagliatelle nº 16 Latini, así que, a falta de malloreddus, podéis utilizar las tagliatelle que más os gusten y si son Latini, mejor que mejor. Os recuerdo que en España la pasta Latini se encuentra en Makro.

Ingredientes:

tacos de jamón serrano de buena calidad, que no estén rancios
aceite de oliva virgen extra
un poco de cebolla triturada muy finamente
apio cortado en láminas finas
una guindilla
vino blanco seco
una pizca de sal para la passata (si no la tiene)

Picar los tacos como si fueran carne picada; yo utilizo unas tijeras, lo ideal sería hacerlo en la máquina de carne picada.

Dorar ligeramente la cebolla y el apio en unas cucharadas de aceite; añadir la guindilla y el jamón dejar que la carne pierda color, añadir un chorro de vino blanco, dejar evaporar, apagar y reservar.

En una cazuela a parte, calentar unas cucharadas de passata con una pizca de sal y una cucharada de la grasita que ha soltado el jamón.

Cocer la pasta, saltearla con el jamón, añadir la passata, añadir parmesano o pecorino y servir.
Leer más »

Château MOULIN de la BRIDANE - Saint-Julien

lunes, 8 de junio de 2009 0 comentarios

Château MOULIN de la BRIDANE

Saint-Julien



Château Moulin de la Bridane has belonged to the Blancan and Saintout families for almost three centuries. Part of the estate lies around the western edge of the village of Saint Julien. The rest is at the top of the hillside looking down onto the Grand Crus Classés and across to the Gironde Estuary.



Owner(s)

Mr Bruno Saintout.

Appellation

The quality of the wines of Saint-Julien is highly consistent. The Grands Crus Classés represent 80% of the surface area, the rest being made up of Crus Bourgeois and Crus Artisans. The wines of the Saint Julien appellation are remarkable for their colour, body and bouquet of exquisite finesse. These are wines that can be laid down to age over long periods of time.

Vineyard surface area

15 hectares.

Type of soil

Gravel.

Grape varieties

13% Cabernet Franc
47% Cabernet Sauvignon
36% Merlot
4% Petit Verdot

Average age of the vineyard

30 years.

Planting density

6,500 vines/hectare.

Vine-growing

Manual leaf-stripping when the grapes change colour. Green harvesting on excessively productive plots of vines.

Winemaking and maturing

The grapes are picked when they are ripe and are sorted by hand. Some of the juice is often run off. Fermentation in vats with full temperature control. Matured for 9 to 16 months in barrels, 1/3 of which are new. Fined using egg whites. No filtration.

Oenologist's remarks

Château Moulin de la Bridane is very long lasting in the mouth and is characterised by its original bouquet drawn essentially from its deep gravel subsoil.

The sommelier's tip

Château Moulin de la Bridane will bring out the best in braised veal, roast pheasant or fillet of lamb with truffles.

Download PDF
Leer más »

Fusilli con alcaparras

domingo, 7 de junio de 2009 0 comentarios

Fisilli con alcaparras

Cuando yo era pequeña, durante un par de veranos, mis amiguillos y yo hacíamos excursiones al monte para coger capota, luego la vendíamos y sacábamos dinerillo para las fiestas. La capota son alcaparras. Yo por entonces solo las cogía, no las comía. Si hubiera sabido cuanto me iban a gustar de mayor, quizás, las hubiera vendido más caras. Pasábamos el día pateando monte, en agosto, y no nos daban ni “pa pipas”. Eso sí, era súper divertido.

Ahora las compro en el súper aunque, tengo planes de volver a coger capota en verano. Y las suelo cocinar mucho en esta receta vegetariana de fusilli con alcaparras, a la pasta las alcaparras les va genial, y si la pasta es rallada tipo fusilli o hélices, mejor que mejor, queda jugosa y tica.

Los ingredientes

400 gr. de fusilli, 1 kg. de tomate natural triturado, 1 puerro, 1 pimiento rojo pequeño,3 cucharadas grandes de alcaparras, orégano, pimienta negra (opcional), aceite de oliva virgen extra (AOVE) y sal.

La preparación

Cocemos la pasta en abundante agua con sal el tiempo que indique el fabricante.

Picamos muy fino el puerro y el pimiento rojo y los mareamos en AOVE con una pizca de sal hasta que queden pochados. Añadimos las alcaparras y el tomate, cocemos 5 minutos y mezclamos con la pasta, aliñamos con orégano y pimienta si nos gusta. Espolvoreamos con parmesano recién rallado y a comer.


Hacemos la salsa


Leer más »

Rigatoni With Grilled Peppers and Onions

0 comentarios
from

In the warmer months, take advantage of the grill and use it to infuse smoky flavor into vegetables. Grilled veggies are great in everything from salads to sandwiches to pasta, as is the case with this recipe.

Thick chunks of charred red onions and bell peppers are tossed with hearty rigatoni. Spinach provides a crispness and basil gives the pasta a summery, farm-fresh quality.

Don't be limited by the ingredient list; if onions and peppers aren't your thing, substitute other vegetables like mushrooms, asparagus, cherry tomatoes, or broccoli rabe. Check out the satisfying, meatless recipe when you read more.

Ingredients

2 medium red onions, sliced into 1/2-inch-thick rings
2 large red bell peppers, cut into quarters
1 tablespoon olive oil
kosher salt and pepper
12 ounces (4 to 5 cups) rigatoni
1 bunch spinach, stems trimmed, or one 5-ounce package
1 cup (about 3 1/2 ounces) grated Parmesan
3/4 cup basil leaves, thinly sliced

Directions

  1. Bring a large pot of water to a boil.
  2. Heat a grill or grill pan to medium-high.
  3. In a large bowl, toss the onions, bell peppers, oil, 1/2 teaspoon salt, and 1/2 teaspoon pepper. Grill, turning occasionally, until tender, 8 to 10 minutes. Transfer to a cutting board and cut into bite-size pieces.
  4. Cook the pasta according to the package directions. Reserve 1 cup of the cooking water, drain the pasta, and return the pasta to the pot. Add the grilled vegetables, spinach, the reserved pasta water, and 3/4 cup of the Parmesan to the pasta and toss to combine.
  5. Top with the basil and the remaining Parmesan before serving.

Serves 4.

Leer más »

II Semana gastronómica del atún en Barbate

viernes, 22 de mayo de 2009 0 comentarios

Cartel de la II Jornada Gastronómica del Atún

Nuestros lectores de Cádiz están de enhorabuena y sobre todo los que visiten Barbate, a partir del día 28 de mayo al 1 de junio, podrán disfrutar de la II Semana Gastronómica del Atún.

Esta edición el ayuntamiento de Barbate amplía el espacio para mejorar la oferta del evento con respecto al año anterior.

Rafael Quirós, alcalde de Barbate comenta,

Esta es una importante oportunidad de intensificar la identificación de nuestro pueblo con el atún rojo, un referente mundial, imagen de calidad, cultura, tradición

En las instalaciones del recinto ferial se adecuarán de nuevo zonas de degustación donde se expondrán y darán a degustar a los visitantes el exquisito atún rojo de almadraba.

Dentro del programa se ha organizado un concurso de de tapas. Y cada día se podrá asistir también a clases magistrales impartidas por los responsables de la Escuela de Hostelería de Jerez entre otros.

Vía | guiadecadiz
En Directo al Paladar | Receta de marmitako de atún
En Directo al Paladar | Receta de ventresca de atún encebollada en escabeche

Leer más »

Linguine With Arugula and Edamame

viernes, 15 de mayo de 2009 0 comentarios

If you're a busy home cook, be sure to keep your pantry stocked with a good whole-wheat pasta. It's the ideal ingredient for rapid, but varied cuisine. You can mix it with everything from bacon and tomato sauce to veggies and cheese.

In this dish, whole-wheat linguine is tossed with peppery arugula and fresh edamame. It's a quick vegetarian meal that's healthy and delicious. To get the adaptable recipe, read more.



Linguine With Arugula and Edamame
From The Nest

Ingredients

2 cups shelled edamame
8 ounces whole wheat linguine or farro
1 tablespoon extra-virgin olive oil, divided
2 cloves garlic, minced
8 cups coarsely chopped arugula
Salt and freshly ground pepper
1/2 cup freshly grated Parmigiano-Reggiano cheese

Directions

  1. Cook the edamame in boiling salted water until they are crisp-tender, 3 minutes. Remove them to a bowl with a slotted spoon.
  2. Add the pasta to the same water, and cook according to package directions. Drain it in a colander, drizzle with 1/2 teaspoon of the oil, and set it aside.
  3. In a large, nonstick skillet, heat the remaining oil over medium-high heat. Add the garlic and cook 15 seconds. Mix in the arugula, coating it with the oil, and cook until wilted, 2 minutes.
  4. Mix in the edamame and remove the pan from the heat.
  5. Add the drained pasta, stirring until it is warmed through, and season to taste with salt and pepper.
  6. Divide the pasta and vegetables among 4 shallow pasta bowls or dinner plates, and top with equal amounts of the cheese. Serve hot or at room temperature.

Serves 4.

Leer más »

Pollo a la Miel con Dátiles y Cuscús

martes, 12 de mayo de 2009 0 comentarios

Pollo a la Miel con Dátiles y Cuscús. El otro día veíamos una receta de aires orientales (Cofre Oriental de Gambas) y hoy seguimos en esa línea exótica con una receta marroquí llena de sabor y color. Se trata de una pechuga de pollo bien doradita endulzada con miel, dátiles y pasas y acompañada de un cuscús aromatizado con cúrcuma.

En la receta veréis que hay una pechuga de pollo (medianita) para cada comensal, pero mi novia dice que ésto “jarta mucho” y no le falta razón. Las recetas con sabores tan dulzones como ésta suelen saciar bastante así que si prefieres puedes preparar la receta con una sola pechuga (grandecita) para los dos. A la cocina!!

Pollo a la Miel con Dátiles y Cuscús

Ingredientes para hacer Pollo a la Miel con Dátiles y Cuscús (para 2 personas):

  • 2 pechugas de pollo de tamaño medio
  • 1 cebolla grande (200 gramos)
  • 100 ml de moscatel (yo usé Moscatel Gloria de Chiclana de la Frontera)
  • 3 cucharadas de pasas moscatel (si no las encuentra utiliza pasas sultanas sin pepitas)
  • 8 dátiles sin hueso
  • 250 ml de agua
  • 8 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas grandes de miel
  • 1 cucharada pequeña de sal (para las cebollas)
  • Para el marinado del pollo: 1 cucharada pequeña de jengibre en polvo, una tercera parte de una cuchara pequeña con anís en grano, una tercera parte de una cuchara pequeña con sal, 1 pizca de nuez moscada recién rallada, 1 cucharada grande de miel y 100 ml de moscatel.
  • Para el cuscús: 1 vaso de tubo (de los largos) con cuscús, 1 vaso de tubo y un cuarto con agua, 50 gramos de mantequilla sin sal y 1 cucharada pequeña de cúrcuma.

Receta para hacer Pollo a la Miel con Dátiles y Cuscús (para dos personas):

  1. Vamos a poner el pollo a marinar para que coja todo el sabor de las especias y del moscatel. Coge un bol en el que entren las dos pechugas de pollo y echa junto a las pechugas todos los ingredientes del marinado (jengibre, anís en grano, sal, nuez moscada, miel y moscatel). Recuerda que solo usaremos 100 ml de moscatel y dejaremos los otros 100 ml para la salsa. Tapa el bol con film transparente y mete en la nevera durante 30 minutos (no hace falta más tiempo o las pechugas de pollo tomarían un sabor demasiado fuerte).
  2. Coge los dátiles y las pasas moscatel y échalas en un bol con un cuarto de litro de agua (250 ml). Déjalas en remojo.
  3. Saca la mantequilla del frigorífico y déjala a temperatura ambiente (si está fria no se mezclará bien con el cuscús).
  4. Mientras tanto pela la cebolla y córtala en juliana (tiras finas y largas). Pon a calentar en una cacerola (de unos 30 cm de diámetro) seis cucharadas de aceite de oliva y echa las cebollas con media cucharadita de sal. Deja a fuego medio que se poche bien la cebolla. Queremos que se ponga traslúcida y que al final empiece a coger color y se dore un poco así que se llevará un buen rato (unos 20 minutos).
  5. Ya casi habrán pasado los 30 minutos de marinado del pollo. Coge una sartén y calienta dos cucharadas de aceite de oliva y cuando esté muy caliente saca el pollo del marinado y échalo en la sartén con cuidado de que no te salte. Deja un rato de cada lado para que se dore por fuera y quede jugosa por dentro, seguramente tendrás que tapar la sartén porque con el fuego tan fuerte saltará mucho.
  6. Cuando el pollo esté listo sácalo y échalo en la cacerola con las cebollas. Vierte en la sartén en la que has hecho el pollo los 100 ml restantes de moscatel y vuelve a tener cuidado de no quemarte con las salpicaduras. Sube el fuego y con una cuchara de madera raspa el fondo de la sartén para que el vino coja toda la sustancia del doradito del pollo. Deja un minuto para que se evapore el alcohol y viertelo sobre las cebollas (que ya deben estar en su punto).
  7. Añade en la cacerola el bol con los 250 ml de agua, las pasas y los dátiles. Añade dos cucharadas grandes de miel y pon a fuego medio. Deja que se reduzca la salsa poco a poco. Espesará y cogerá una consistencia un pelín gelatinosa gracias a la miel.
  8. Cuando la salsa haya espesado a tu gusto baja el fuego para conservar el calor y prepararemos el cuscús en el último momento.
  9. Pon el cuscus en una fuente lo más extendido que puedas por el fondo. Calienta el agua hasta que hierva y entonces añade al agua la cucharada pequeña de cúrcuma. Mezcla bien y vierte el agua caliente sobre el cuscús.
  10. Deja que el cuscús esponje durante cinco y entonces añade la mantequilla cortada a taquitos. Mezcla bien y reparte el cuscús entre los dos platos.
  11. Coge las pechugas y cortalas en medallones de unos 2 centímetro de ancho y colócalas sobre el cuscús (fíjate en la foto). Después baña con abundante salsa tanto el pollo como el cuscús. Fuera de la cocina y a comer!!

A comer:

El anís en grano es bastante digestivo y hace que la receta caiga bastante bien en el estómago, pero no te pases con él, añade solo la cantidad indicada en la receta, ya que el anís tiene un sabor muy fuerte y si te añades demasiado creerás que te estás comiendo un pestiño en vez de una pechuga de pollo ;)

El cuscús se prepara en cinco minutos y se enfría muy pronto. Como esta receta requiere que el cuscús esté a buena temperatura no lo prepares hasta que la salsa esté en su punto. Es más fácil conservar el calor de la salsa a la miel dejandola a fuego bajo y así esperar a que el cuscús esté recién hecho. Por cierto he comprobado que cuando el cuscús se pega formando una bola gomosa (y no quedan los granos sueltos) suele ser por que el cuscús es de baja calidad. Compra un cuscús de calidad extra, creeme que merece la pena.

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.

PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Leer más »

Receta de ensalada de queso de cabra con nueces

lunes, 11 de mayo de 2009 0 comentarios

ensalada de queso de cabra con nueces

Hoy mi Paquito me ha regalado 5 litros de leche de sus cabras, así que he hecho un quesuquillo, con el que además de desayunar un par de días he preparado esta receta de ensalada de queso de cabra con nueces, para cenar. Una delicia de la que te puedes hartar porque es sanísima y muy digestiva, además se prepara en 5 minutos y es pura Dieta Mediterránea.

Os la recomiendo con pan integral y un chatico de vino.

Los ingredientes

1 lechuga larga, 2 manzanas con sabor, el zumo de un limón, un buen puñado de nueces peladas, un par de cucharadas de semillas de sésamo, algunas aceitunas verdes y negras (para el contraste), unas ramitas de apio, un par de yogures griegos, AOVE y sal.

La preparación

Lavamos , escurrimos y cortamos en juliana la lechuga, lavamos , pelamos y rallamos la manzana sobre la lechuga, a continuación exprimimos el limón, añadimos las aceitunas, las nueces espiscaillas, el apio picado, el queso en tacos grandes, el yogur, el aove, la sal y movemos bien. Presentamos y decoramos con sésamo y una ramita de apio.

añadimos manzana y limón

añadimos nueces

añadimos yogurt

Tiempo de elaboración | 5 minutos

Leer más »

Mushroom Risotto

0 comentarios
Mushroom Risotto

Updated, from the recipe archives.

Risotto is one of those dishes that we love to eat, but neither my father nor mother have the patience to make often. It takes about 20 minutes of careful watching and every few minutes adding a half cup of hot stock to the rice, as the rice slowly absorbs the liquid it's in. For this mushroom risotto, mushrooms are sautéed first, then cooked in cognac (or vermouth) and cream. Arborio rice is cooked slowly with stock and when done, the mushroom cream mixture is stirred in, along with some freshly grated Parmesan cheese. (Hungry yet?) I actually don't mind watching over risotto, it's easy enough to do, and you can prepare other things while keeping the corner of your eye on the risotto. The result is so worth the effort.

Preparation time: 40 minutes. The recipe calls for arborio rice, an Italian-grown rice that is high in starch, with grains that are shorter and fatter than any other rice. The high starch content of aborio rice yields a creamy texture when cooked, so it is traditionally used for risotto.

Ingredients

  • 2 cups flavorful mushrooms such as shiitake, chanterelle, or oyster mushrooms, cleaned, trimmed, and cut into half inch to inch pieces
  • 2/3 cup cognac, vermouth, or dry white wine
  • 3/4 cup heavy cream
  • 7 cups chicken stock* (use vegetable stock for vegetarian option)
  • 1 Tbsp olive oil
  • 1/3 cup of peeled and minced shallots (OR 1/3 cup of yellow or white onion, finely chopped)
  • 1 3/4 cups arborio rice
  • 1/3 cup freshly grated Parmesan cheese
  • Salt and freshly ground black pepper
  • 2 Tbsp chopped fresh parsley

*If cooking gluten-free, use homemade stock or gluten-free packaged stock.

Method

1 Melt 2 Tbsp butter in a medium skillet over medium-high heat. Add mushrooms and sauté about 5 minutes (if using chanterelles, dry sauté first for a minute or two and let the mushrooms cook in their own juices before adding the butter). Add cognac, bring to a boil, and reduce liquid by half, about 3-4 minutes. Lower heat to medium, add cream, and simmer 5 minutes. Remove skillet from heat and set aside.

2 Bring stock to a simmer in a saucepan.

3 In a deep, heavy, medium sized saucepan, heat oil and remaining butter on medium low. Add shallots or onions and cook until soft, about 3 minutes. Add rice and stir to coat with butter and oil. Add simmering stock, 1/2 cup at a time, stirring enough to keep the rice from sticking to the edges of the pan. Wait until the stock is almost completely absorbed before adding the next 1/2 cup. This process will take about 20 minutes. The rice should be just cooked and slightly chewy.

4 Stir in the mushroom mixture and the Parmesan cheese. Season to taste with salt and pepper and serve garnished with parsley.

Serves 6.

Leer más »

Queso Brie al horno

martes, 5 de mayo de 2009 0 comentarios
vía La cocina delokos de delokos

Ingredientes

1 queso brie entero - pan

Ponemos el queso sobre el recipiente en que lo vamos a servir, idealmente un plato que aguante el calor. Precalentamos el horno a 200ºC

Introducimos el queso y lo horneamos con ambas placas y aire, en posición media-baja, hasta que se hinche ligeramente y comience a tostarse. Yo empleé un queso de 500g y tardó unos 12 minutos en estar listo.

Para comerlo, rompemos un trozo de la corteza superior y retiramos el queso fundido con una cuchara o trozos de pan. La corteza también se puede comer, que está crujiente y deliciosa.

oooOOOooo

Los quesos fundidos son un plato espectacular, cuyo único requisito aconsejable es el ser suficientes comensales para que toque una ración moderada, ya que es seguro el comerse todo el queso, sobre todo si lo acompañamos de un buen pan, por lo que si somos pocos y el queso grande, la indigestión es segura...

En este caso he preparado un queso brie, de sabor intenso pero suave y cremoso. Utilicé uno de Carrefour, de 500g, y lo serví como plato único para cuatro comensales, acompañado de una ensalada mixta.

Y, finalmente, unos consejos: procurad llevarlo al horno en el recipiente que lo vamos a servir, porque si intentáis cambiarlo caliente, se romperá seguro. No lo horneéis a temperatura muy alta, ni demasiado tiempo una vez que hiche, porque se abriría.

Eso sí, dejadlo reposar unos cinco minutos antes de llevarlo a la mesa, para no quemarse al comerlo. Y, sobre todo, aprovechad para degustar un buen pan, si es hecho en casa mejor que mejor.

© La cocina delokos distribuido bajo licencia Creative Commons
Leer más »

Ensalada de ventresca en escabeche sobre bruschetta de tomate

domingo, 19 de abril de 2009 0 comentarios

Ensalada de ventresca en escabeche sobre bruschetta de tomate. Receta

Anteriormente os he comentado el libro de Jamie Oliver y mientras ojeaba la parte de ensaladas de verano se me ha hecho la boca agua con una ensalada de hierbas sorpresa sobre una bruschetta de tomate. De ahí le he cogido la idea para hacer mi receta de ensalada de ventresca en escabeche sobre bruschetta de tomate.

Ingredientes para 2 ensaladas

  • 2 rebanadas de pan (si es de leña mejor que mejor), 1 ajo, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de zumo de limón, 1 cucharada de vinagre balsámico de Módena, 6 tomates pequeños (aunque no es imprescindible que sean pequeños), un puñadito de germinados de brócoli o bróculi, canónigos (cantidad al gusto), 1 ventresca en escabeche de unos 70 gr aproximadamente, sal y un poco de queso parmesano recién rallado.

Elaboración de dos bruschettas de tomate

Bien, partimos de la base que son dos recetas en una. Por un lado tenemos la bruschetta y por otro la ensalada. Hábilmente unidas dan un resultado magistral, y no es porque la haya hecho yo.

Para hacer la bruschetta tostamos el pan, en horno mejor y mejor aún sobre unas brasas. No habiendo lo último y pareciendo exagerado encender el horno para tostar dos rebanadas de pan podemos utilizar el tostador sin problema alguno.

Al salir le pasamos un ajo partido por la mitad. Sin frotar mucho que luego sabe demasiado, a no ser que os guste como a mí, por lo que podéis frotar hasta hartaros.

Cogemos los mini tomates y los partimos en trozos. En un bol les añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. En este caso un aceite excelente recién traído de Jaén. Y una cucharada de vinagre balsámico de Módena, además de una pizca de sal. Removemos y dejamos que se impregnen y maceren todos los sabores.

Por otro lado hacemos una vinagreta ligera con el resto del aceite de oliva virgen extra y con el zumo de limón. Hay que recordar que la ventresca es en escabeche, por lo tanto mejor no pasarnos con el acido ahora.

Echamos los canónigos y los germinados de brócoli en nuestra vinagreta y removemos.

Ahora toca ir montando nuestra bruschetta. Ponemos los tomates en trocitos y escurridos. Y encima la ensalada, una montañita será suficiente. Añadimos un poco de sal en escamas y encima la ventresca en escabeche laminada.

Antes de servir, culminamos con un poco de queso parmesano rallado al instante. ¡Genial!

Elaboración de la ensalada de ventresca en escabeche sobre bruschetta de tomate

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

La receta de ensalada de ventresca en escabeche sobre bruschetta de tomate es una delicia.
Leer más »

Asparagus Pesto with Pasta

viernes, 17 de abril de 2009 0 comentarios

Asparagus Pesto with Pasta

From the recipe archive, spring is here! And so are asparagus. ~Elise

A while ago I got together with Heidi Swanson of 101 Cookbooks to try out one of the recipes from her cookbook, Super Natural Cooking. The recipe we selected is perfect for spring, a pesto made with blanched asparagus, baby spinach, pine nuts, Parmesan, garlic and olive oil, tossed with a mix of egg and green spinach noodles. Heidi calls this recipe "Straw and Hay Fettuccini Tangle, with Spring Asparagus Purée" in her book, a nod to the mixing up of different colors of noodles. The asparagus pesto would work with any pasta or even as a sauce for pizza or potatoes.

Ingredients

  • 1 bunch asparagus spears (about 1 lb), trimmed of tough ends and halved crosswise
  • 3 handfuls baby spinach leaves
  • 2 cloves garlic, peeled
  • 1 cup freshly grated Parmesan cheese, plus more for topping
  • 1 cup pine nuts
  • 1/4 cup extra-virgin olive oil, plus more for topping
  • Juice of 1/2 lemon
  • 1/2 teaspoon fine-grain sea salt
  • 8 ounces of dried pasta or 12 ounces fresh -linguini, fettuccini, spaghetti Mix spinach pasta with regular wheat pasta for a medley of colors.

Method

1 Bring 2 pots of water to a rolling boil, one large for the pasta and one medium sized for the asparagus.

asparagus-pesto-pasta-1.jpg

2 While the water is heating, put the pine nuts in a single layer in a large skillet. Heat on medium heat, stirring occasionally, until fragrant and lightly browned. Remove pine nuts from pan and set aside. You will use 3/4 cup of the pine nuts for the pesto paste and 1/4 cup to mix in whole.

asparagus-pesto-pasta-3.jpg asparagus-pesto-pasta-4.jpg

3 Salt the asparagus water and drop the spears into the pan. Cook for only 2 or 3 minutes, until the spears are bright green and barely tender. Drain under cool water to stop the cooking. Cut the tips off, and set aside, several of the asparagus (diagonal cut about an inch from the end) to use for garnish.

asparagus-pesto-pasta-5.jpg asparagus-pesto-pasta-6.jpg

4 Add the asparagus, spinach, garlic, Parmesan, and 3/4 cup of the pine nuts to a food processor. Purée and, with the motor running, drizzle in the 1/4 cup of olive oil until a paste forms. If too thick, thin it with a bit of the pasta water. Add the lemon juice and salt, taste and adjust seasoning.

asparagus-pesto-pasta-7.jpg asparagus-pesto-pasta-8.jpg

Here's a trick that Heidi taught me. When emptying the food processor bowl of its contents, hold the bottom of the bowl with one hand with a finger in the center hole, holding the blade in place and keeping it from falling out.

asparagus-pesto-pasta-10.jpg asparagus-pesto-pasta-13.jpg

This fresh pasta cooked up in no time at all.

5 Salt the pasta water well and cook the pasta until just tender. Check the directions on the pasta package. You'll need more time for dried pasta and less for fresh. Drain and toss immediately with 1 cup of the asparagus pesto.

Serve sprinkled with the remaining 1/4 cup toasted pine nuts, a dusting of Parmesan, and a light drizzle of olive oil.

Serves 4 to 6.

Leer más »

Baked Shrimp in Tomato Feta Sauce

lunes, 13 de abril de 2009 0 comentarios
Baked Shrimp in Tomato Feta Sauce

A dish doesn't have to be complicated, or take a lot of time, to be good. My father found this recipe for baked shrimp in a tomato sauce with feta cheese in a special publication by Fine Cooking (one of our favorite food magazines) called Eat Smart. Now my dad will be the first to tell you that he doesn't like shrimp. Most shrimp recipes I propose are usually met with that reminder and a change of subject. But this one caught his eye for some reason. We made it early one afternoon so we could get good light for a photograph, and then had to taste it. We kept tasting it, and tasting it, and then we had to call my mother over because we were well on our way to eating the whole pan. The only thing I wish we had at the time was some crusty Italian bread to dip in the sauce.

Ingredients

  • 1 Tbsp olive oil
  • 1 medium onion, chopped
  • 2 cloves garlic, minced
  • 2 14.5-ounce cans of diced tomatoes
  • 1/4 cup minced fresh parsley
  • 1 Tbsp minced fresh dill or 1 teaspoon dried dill
  • 1 to 1 1/4 pounds medium sized raw shrimp, peeled and deveined (can leave tails on), thaw if frozen
  • Pinch of salt, more to taste
  • Pinch black pepper, more to taste
  • 3 ounces feta cheese (about 2/3 cup, crumbled)


Method

1 Preheat oven to 425°F. Heat oil in a large, oven-proof skillet on medium high heat. Add the onions and cook until softened, 3-5 minutes. Add the garlic and cook until fragrant, about 30 seconds more.

2 Add the tomatoes and bring to a simmer, reduce heat and let simmer for 5-10 minutes, until the juices thicken a bit.

3 Remove from heat. Stir in the herbs, shrimp, feta cheese, and salt and pepper to taste. Place pan in oven and bake until shrimp are cooked through, about 10-12 minutes.

Serve immediately. Serve with crusty French or Italian loaf bread, pasta, or rice.

Serves 4.

Leer más »

Gnocchi With Sausage and Spinach

domingo, 12 de abril de 2009 0 comentarios


While I always have fresh pasta on hand to use in quick weeknight recipes, I rarely employ gnocchi in the same way. However, this recipe is going to change that!

Wilted spinach, sauteed onions, and Italian sausage come together to make a sauce that is flavorful and filling. A generous helping of Parmesan cheese adds a rich, creaminess to the final dish.

For the recipe, read more.



Gnocchi With Sausage and Spinach
From Real Simple

Ingredients

2 9-ounce packages refrigerated gnocchi or one 17.5-ounce package shelf-stable gnocchi
1 tablespoon olive oil
1 medium yellow onion, finely chopped
1 pound Italian sausage, casings removed
1 clove garlic, finely chopped
1 5-ounce bag baby spinach
1/4 teaspoon kosher salt
1/4 teaspoon black pepper
3/4 cup (3 ounces) grated Parmesan, plus more for garnishing

Directions

  1. Cook the gnocchi according to the package directions, reserving 1/4 cup of the cooking liquid.
  2. Meanwhile, heat the oil in a large skillet over medium heat. Add the onion and cook until softened, about 5 minutes.
  3. Add the sausage and cook, crumbling it with a spoon, until browned, 5 to 7 minutes.
  4. Add the garlic, spinach, salt, and pepper and cook, tossing frequently, until the spinach wilts, about 3 minutes.
  5. Add the drained gnocchi, the reserved cooking liquid, and the Parmesan and toss. Divide among individual bowls and sprinkle with additional Parmesan.

Serves 4.

Leer más »

Ventresca de atún con tomate raf confitado

0 comentarios

Ventresca de atún con tomate raf confitado

La ventresca es una de las zonas del atún más tiernas y jugosas, por eso siempre intento hacer recetas sencillas y que potencien esta zona. Es el caso de esta receta de ventresca de atún con tomate raf confitado, al que he añadido unos ajos confitados a la vez que el tomate.

Ingredientes para dos personas

  • 4 filetes de ventresca de unos 70 gr cada uno, 6 tomates raf muy maduros, 1 cabeza de ajos, 200 ml de aceite de oliva virgen extra, 50 ml de vinagre de jerez, sal, tomillo y albahaca.

Elaboración de la ventresca de atún

Limpiamos los tomates. He elegido raf por su sabor dulzón que en contraste con el vinagre que añado para confitarlos dan un sabor increíblemente agridulce a la vez que suave para acompañar la ventresca.

Los ponemos en una asadera o fuente de horno y añadimos el aceite y el vinagre, deben cubrirlos un centímetro aproximadamente. Añadimos la cabeza de ajos entera y sazonamos con la sal y las hierbas aromáticas el conjunto.

Horneamos a 140ºC durante una hora u hora y media. Dependerá del tamaño de los tomates.

Cuando estén bien horneados, a esta temperatura es como si los hubiésemos confitado. Los sacamos y picamos a cuchillo.

Para aprovechar los ajos, cortamos la cabeza por la mitad y con la hoja del cuchillo aplastamos hasta sacar todo. El ajo así hecho está increíble.

Los filetes de ventresca los pasamos por la plancha o una sartén, sin apenas aceite, no le hará falta.

Preparación de la ventresca con tomate

Tiempo de elaboración | 2 horas
Dificultad | Fácil

Leer más »